LA INFLACION ARRASA CON TODO: AUMENTO PARCIAL EN BOLETOS DE OMNIBUS LOCALES

DCIM100PHOTO

El boleto plano de 23,22 pesos sólo lo abonará el 25% de los usuarios

 

En Necochea, las empresas de colectivos solicitaron en su momento un aumento significativo del boleto ($ 29). Sin embargo, se ha autorizado un incremento en el marco de lo moderado ($ 23,22).

El descontrol inflacionario también amenaza con llevarse puesto a los transportes urbanos de pasajeros como ha ocurrido en varios distritos bonaerenses donde no hay micros locales. A esto hay que agregarle -o restarle, mejor dicho- la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte de pasajeros, algo que impacta y pone en duda directamente en la continuidad de los servicios.

Entendiendo que el transporte público cumple un rol social fundamental en la ciudadanía, el intendente Facundo López decidió por decreto establecer un nuevo cuadro tarifario, por lo que el boleto plano que sólo pagará el 25% de los vecinos costará 23,22 pesos, bastante menos de los 29 pesos a los que pretendían llegar las empresas en forma escalonada.

Cabe decir que ambas firmas (Compañía de Trasportes Necochea SA y Nueva Pompeya SRL) solicitaron en su momento un incremento de 25 a 29 pesos de manera paulatina, al tiempo que pidieron que se declarara la emergencia del transporte público por el congelamiento que hizo la Nación en la entrega de subsidios y sin tener en cuenta la inflación del período 2018-19.

Acto seguido, se le solicitó al HCD que trate esta emergencia, quien delegó la facultad de la fijación de la tarifa al Ejecutivo.

Sin embargo, es importante destacar que este boleto plano de 23,22 sólo lo abonará el 25% de los usuarios, ya que un 60% es tarifa social y jubilados y pensionados que tienen un descuento del 55%. El 25% es boleto obrero y estudiantil privado con descuento del 20%. El resto, en tanto, son los gratuitos, repartidos entre los más de los 4000 estudiantes que se inscribieron este año y para personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso