LOS DATOS SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

Dato a dato: intento de golpe de Estado en Venezuela. 30 de abril 2019

En horas de la madrugada de este martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB) desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

Como antecedentes de este nuevo intento de golpe, está el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el endurecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia, China y el desinfle incontestable de Juan Guaidó. En un nuevo intento desesperado de proyectar que «cumple» sus «funciones presidenciales», y que tiene control sobre las FANB, ha provocado este recurso de última hora para intentar cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y angustia colectiva.

A continuación, nuestro análisis dato a dato y en tiempo real de la situación:

Ravell da el disparo de salida (05:13 am)
El empresario y prófugo Alberto Federico Ravell «director de la comunicación presidencial», en horas de madrugada dio el disparo de salida del golpe. Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían «control de la base aérea de La Carlota», en lo que sería «la fase definitiva del golpe de Estado en curso», denominado por ellos como «cese de la usurpación».

Juan Guaidó dice estar en La Carlota: mentira (06:00 am)
Rodeado de algunos militares, Juan Guaidó indicó mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota, mientras convocaba a manifestaciones para apoyar un nuevo intento de insurrección abierta. Minutos después de esa declaración, se confirmó que la base área en cuestión se encuentra resguardada por las FANB y los actores «civiles» del golpe están en el distribuidor Altamira.

Diosdado Cabello y el alto mando de la FANB aclaran (06:47 am)
Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaron que las bases militares del país se encuentran en calma mientras la narrativa del golpe persiste en proyectar una situación de sublevación generalizada. La focalización de la maniobra en Altamira busca prefigurarse, nuevamente, como epicentro de un nuevo ciclo de violencia a la espera de que el «efecto mediático» movilice el apoyo frontal de Estados Unidos para sostener la operación. El golpe es mediático, primero que nada.

Advertencias desde el Gobierno Nacional a los golpistas (07:29 am)
En un nuevo contacto con los medios de comunicación estatales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informa que «habrá uso progresivo de la fuerza. Se les ha avisado lo que vamos a hacer; ellos verán qué hacen. Muchos de ellos se han regresado. Las locuras no tienen cabida en este país. Nosotros los vamos a vencer y ellos van a ser tratados como unos golpistas, que asuman su responsabilidad». De la misma manera, insistió en llamar al pueblo venezolano a salir a las calles y al Palacio de Miraflores en defensa de la Constitución Bolivariana.

Duque reafirma su apoyo a la operación (08:00 am)
Por su cuenta Twitter, el presidente colombiano acompaña el llamado del golpe, mientras su canciller llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. Ambos movimientos no solo reafirman el respaldo del Estado colombiano a una intervención o golpe militar en Venezuela, si no que avanzará en crear condiciones para un punto de inflexión internacional que prefigure condiciones favorables a la ruptura del orden constitucional venezolano a la fuerza.

Desmienten que Mayor General Ornelas Ferreira se haya sumado al golpe (08:12 am)
La periodista de la cadena internacional de televisión TeleSUR informó desde su cuenta en la red social Twitter que eran falsas las informaciones que periodistas opositores rodaron mas temprano sobre la supuesta traición del Mayor General Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la FANB. Dijo la periodista: «acabo de hablar con el Mayor General Ornelas quien afirmó que es una campaña «estoy en el CEO con el Almirante en Jefe Ceballos. Es totalmente falso. Estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y seguimos leales a la patria”.

Las fuerzas de orden público avanzan para controlar la situación en el Distribuidor Altamira (09:30 am)
Se registran detonaciones de perdigones por parte de las fuerzas de órden público en el Distribuidor Altamira, luego de que Juan Guaidó llamara a «manifestaciones» para servir de escudos humanos a los militares desertores que se encuentran en las adyacencias de la base aérea La Carlota. Rápidamente la operación ha perdido el factor sorpresa, abriéndole paso a la caotización de la agenda informativa mientras se intentan generar las condiciones de violencia que oxigenen el nuevo intento de golpe.

MISION VERDAD

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso