ELECCIONES 2019: ¿USTED QUIERE SER CANDIDATO? SEPA CUALES SON LOS REQUISITOS LEGALES

Anímese y vaya

En año electoral la ciudadanía toma decisiones que, en el mejor de los casos, luego se celebran o, en el peor de los casos, se lamentan. En todo caso, la participación de la ciudadanía es esencial.

Antes que nada, la aclaración: los países tienen distintos sistemas de representación política, con mayor o menor horizontalidad, con representatividad directa o indirecta, con órganos de diferente grado, con o sin partidos políticos, etc.

Nuestras Constituciones Nacional y Provincial indican que los ciudadanos deben candidatearse por medio de partidos políticos legalmente constituidos o por alianzas partidarias. Este ítem obliga a las personas a involucrarse en la vida interna de las agrupaciones políticas, con todos sus pro y sus contras.

Si usted pensó alguna vez que podría hacer mejor las cosas que los representantes que alguna vez eligió y podría llegar a postularse, sepa cuáles son los requisitos legales para ser candidato a algún cargo electivo en la provincia de Buenos Aires y en los municipios.

Según se indica desde la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, los requisitos son:

 

Gobernador y Vice Gobernador:
Art. 121 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero. Edad minima : 30ańos Residencia : Cinco ańos de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.

Diputados:
(Art. 71 C.P.B.A.) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 ańos de obtenida. Edad mínima: 22 ańos. Residencia: inmediata de un ańo para los que no sean hijos de la Provincia.

Senadores:
(Art. 76 C.P.B.A.) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 ańos de obtenida. Edad mínima: 30 ańos. Residencia: inmediata de un ańo para los que no sean hijos de la Provincia.

Intendentes:
(Art. 191 inc.3 y 5 C.P.B.A.) Ciudadanía en ejercicio. Edad mínima: 25 ańos. Residencia: 1 ańo.

Concejales:
(Art. 191 inc. 3 C.P.B.A.) Ciudadanos o Extranjeros Edad Mínima: 25 ańos. Residencia: 1 ańo para ciudadanos – 5 ańos para extranjeros.

Consejeros escolares:
(Art. 203, 3° párrafo C.P.B.A.) Ciudadanos. Edad mínima: 18 ańos. Residencia: 2 ańos.

 

Respecto del cupo de género, la legislación señala:

Cupo Masculino y Femenino:
Ley 14848 La Junta Electoral oficializará sus Listas de Candidatos, conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1). No se oficializará ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Los Partidos presentarán, juntamente con la solicitud de oficialización de listas, datos de filiación completa de sus candidatos y el último domicilio electoral.”

 

DATOS: JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso