TIJERAS 2019: LAS AGRUPACIONES VECINALISTAS VIGENTES Y CADUCAS DE NECOCHEA

El vecinalismo tiene historia en Necochea

El vecinalismo es una forma de participación política que se pretende como representativa más directa con los vecinos. Sin embargo, en los hechos demostraron que el sello partidario de las denominadas «agrupaciones municipales» en realidad sirvieron en la mayoría de los casos para reforzar proyectos políticos provinciales y nacionales.

Tal es así que con el correr de los años, el distrito de Necochea contó con varias agrupaciones, varias de las cuales caducaron por desinterés o por los vaivenes de la política.

Necochea no escapa a la realidad de otros distritos. Si bien los actuales concejales del bloque Compromiso y Trabajo (María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez) anunciaron la conformación de un partido vecinal para sostener el proyecto político del ingeniero Mario Goicochea, la justicia electoral aún no les otorgó la personería.

A la fecha, una sola agrupación municipal tiene los papeles en regla para presentarse con candidatos propios o en alianza para estas elecciones y es Valores para mi país.

 

836 VALORES PARA MI PAIS NECOCHEA 

Agrupación vecinalista ligada a iglesias evangélicas locales. También está vinculada al proyecto político Valores para mi país, a nivel nacional, que responde a la ex legisladora Cynthia Hotton. Con posturas conservadoras, el espacio está liderado por el docente Pablo Nosek. En las últimas semanas, se realizaron reuniones conjuntas con el otro sector vecinal, la ACT

 

Las agrupaciones municipales caducas a la fecha son las siguientes:

 

9514 CAUSA PATRIA NUESTRA NECOCHEA

Caducada: 12/03/2018 art 127 128 ley 7647/70

Agrupación que formó parte del Frente para la Victoria en las elecciones de 2011

244 AGRUPACION COMUNAL TRANSFORMADORA DE NECOCHEA 

Caducada: 29/08/2014 ART. 46 INC. B

Agrupación que llegó a tener una importante representatividad en el Concejo Deliberante pero con el correr de los años perdió su personería. En este año, algunos de los viejos referentes intentan reflotar la habilitación partidaria para presentarse nuevamente. La Justicia les exige la presentación de un mínimo de 335 afiliados y 84 adherentes. También, se realizan reuniones para evaluar la posiblidad de confluir con el partido vecinal Valores para mi País

 

 

613 NECOCHEA-QUEQUEN PARTICIPACION Y PROGRESO – A.P. Y P NECOCHEA

Caducada: 12/06/2012 Art. 46 B

Agrupación que formó parte de la estrategia electoral que permitieron la reelección del ex intendente Daniel Molina en las elecciones de 2007

 

9313 PRIMERO NECOCHEA NUESTRO DISTRITO 

Caducada: 29/10/2010 Arts. 127, 128 y concds. del decreto ley 7647/70

Agrupación impulsada por el fallecido Gastón Guarracino para fortalecer su candidatura a intendente en 2007 y que no llegó a emplearse electoralmente.

 

799 UNIDOS POR NECOCHEA 

Caducada: 27/04/2018 ART 46 INC B FS 139

Agrupación impulsada por dirigentes independientes como Fernando Banchero, Andrea Lerra y Sebastián Scott. Se presentaron en las elecciones de 2015.

 

Datos: JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso