DICEN EN LOS PASILLOS… UATRE-UTA VAN POR CAMBIEMOS Y LUEGO POR EL MUNICIPIO

Cambiemos está que arde

Dos fotos de la semana anterior impactaron en el ambiente político local pero sobretodo en los distintos sectores internos que componen la alianza Cambiemos de Necochea.

En la imagen grupal se veía a los candidatos y dirigentes en la Quinta de Olivos, junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero la segunda imagen mostraba un trío sonriente: Arturo Rojas, Martín Domínguez Yelpo y Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.

Según refieren los nombrados, desde Olivos y La Plata habría bajado la orden a todos los distritos bonaerenses de evitar las pujas internas en las PASO. Es que los números de las encuestas dan cada día una baja en la intención de voto al frente oficialista, algo que ya se está confirmando en forma dramática en las elecciones en las distintas  provincias. Según la visión cambiemita, en medio del desastre económico sin control que está llevando la gestión macrista, la democracia interna quedará para otro momento ya que las internas sangrientas debilitarían la oferta electoral.

 

Dos que se bajaron de un hondazo

De esta manera, finaliza abruptamente la carrera política del médico Maximiliano Delfino, que había salido con todo a buscar competir por la intendencia. Es que al doctor Delfino lo negociaron: era la carta fuerte de Domínguez Yelpo en Necochea. Se dice que en la negociación,  al actual legislador de la UTA le prometieron renovar como diputado provincial por la quinta sección.

Otro precandidato, el radical Gonzalo Diez, escuchó el mensaje y se cuadró obediente. La semana pasada se paseó por varios medios llamando a la concordia y a acordar  (negociar) espacios con Rojas como candidato. Casi como dueño del partido (?), dijo también en una entrevista radial que «no va a haber internas en la UCR».

Las malas lenguas también dicen que hizo mella el golpe recibido tras la difusión del historial laboral del dirigente radical, donde aparece vinculado a la UATRE. La información (que cayó muy mal en el centenario partido) se filtró desde adentro de las filas de Cambiemos con la evidente intención de dañar su imagen de cara a la negociación electoral que se viene.

 

Llamen a los bomberos

Desde el sector radical  que levanta la precandidatura del veterano Pedro De Ilzarbe, miran de reojo la movida y anuncian que no se rinden fácilmente. Incluso le bajaron el tono a la presunta directiva. Consultado, uno de los dirigentes del sector contó que «de Provincia le dijeron a Martín (Domínguez Yelpo) que no le iban a dar boleta (en las PASO), que tenía que ir con el radicalismo o con Rojas. Y optó por este último».

Este sector, también golpeado por las expresiones xenófobas de una de sus dirigentes, anunció que seguirá exigiendo que la disputa por las candidaturas se resuelva por el voto de los afiliados radicales. Es más, De Ilzarbe, cansado de que lo ninguneen, anunció que personalmente viajará a La Plata para que le indiquen personalmente si los dejan participar en internas partidarias o no. Dicen que en el Comité Provincial de la UCR ya están llamando al camión de bomberos porque el quequenense De Ilzarbe va con toda la furia y puede pasar cualquier cosa.

 

Otras visiones con disidencias

También opinó el abogado Alejandro Issin. «Era sabido, UATRE + UTA tirando juntos. Nosotros vamos a seguir pidiendo las PASO» dijo el actual gerente de la Usina Popular Cooperativa y precandidato a intendente por un sector del PRO. Issin también chicaneó: «Rojas no es el candidato de Vidal, José María Dodds era el candidato» dijo, refiriéndose a una vieja herida de la gobernadora. En 2015, Vidal pretendió ubicar a un funcionario propio al frente del Consorcio de Puerto Quequén (Dodds), algo que fuera obturado en su momento por gestión de Gerónimo Venegas.

Issin no se anduvo con vueltas: «ellos tienen el mismo derecho que cualquiera a postularse. Yo lo veo como un acuerdo sindical para ´tomar´ la Municipalidad» dijo en tono flamígero.»Voy a proponer otra opción, la política, no la sindical» anticipando así que la pelea interna no va a cerrar así nomás.

Ante este panorama, un viejo militante dijo «esto yo no lo voto, soy peronista… y Momo ya no está». 

 

¿También Goicochea cierra con Rojas?

De último momento, tomó estado público un rumor: se estaría por blanquear la relación entre el último candidato a intendente del Frente para la Victoria en 2015 y el omnipresente gremio de la UATRE.

Según publica el portal colega NecocheaHoy.com, en el artículo «De Olivos a Necochea» aparecen varios detalles jugosos sobre la interna de Cambiemos. Allí, sorpresivamente, se da cuenta que apareció un nuevo grupo que estaría por pegar el salto a la alianza oficialista, el sector liderado por el ingeniero Mario Goicochea junto a los dos concejales en funciones que le responden, los abogados Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz.

En el artículo se dice expresamente:

 

Rojas ha conseguido el apoyo de cuatro de las cinco fuerzas políticas que integran Cambiemos; El Pro, el MSR, la Colación Cívica y el Partido Fe…. En las próximas semanas, una vez finalizado el receso por Pascuas, comenzará a tomar más color la campaña política, según pudimos averiguar, Rojas llevaría adelante una reunión para presentarse en sociedad con los afiliados del Pro y el Diputado Domínguez Yelpo, y también en un tiempo no muy lejano, el actual presidente del Consorcio hará oficial el acuerdo con la fuerza política que conduce Mario Goicochea en nuestra ciudad, “Compromiso y Trabajo por Necochea”. Esto se debe a “la buena onda” que mantiene ambos dirigentes, y los logros que han conseguido en el trabajo desarrollado en la estación marítima local.

 

Se sabe que desde hace unos cuantos meses, Goicochea estaría ejerciendo funciones profesionales en el ámbito privado pero en una empresa muy ligada a la UATRE.

Esto también haría caer otro promocionado proyecto político: el concejal Martínez había anunciado por los medios que, desde un partido vecinalista, encabezaría el armado local referenciado en Roberto Lavagna. Consultado el propio Martínez no desmintió la versión de un posible salto a Cambiemos y dijo que «la idea de la agrupación vecinal es sentarnos a hablar con todos y ver la mejor opción  a nivel local que mejore la actual gestión. Después veremos. Todo en el ámbito local».

El abogado agregó que «estamos escuchando opciones, la alternativas a nivel local, está todo muy dividido por tercios, estamos buscando la mejor alternativa a nivel local, ir solos es difícil pero no está descartado. Para salir de la decadencia que está viviendo la ciudad, lo que está hoy (acompañar un nuevo mandato del intendente Facundo López) está totalmente descartado«.

Como corolario, nadie se hace cargo de la profunda crisis que llevaron las actuales medidas del gobierno, ni las económicas ni las sociales ni las locales. El cierre del Casino es una decisión dolorosa para los necochenses, pero Cambiemos hizo mutis por el foro. ¿El que calla, otorga?

Continuará.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso