MAPUCHES PIDEN A EMANUEL GINOBILI QUE DEVUELVA TIERRAS A LA COMUNIDAD PAICIL ANTRAIO

Mapuches piden a Emanuel Ginóbili que devuelva tierras a la comunidad Paicil Antriao

Así lo plantearon en un comunicado tras el retiro que anunció ayer el destacado basquetbolista. Solicitaron “un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”.

 

La Confederación Mapuche Neuquina invitó al basquetbolista Emanuel Ginóbili a devolver 12 hectáreas, que compró en enero de 2004, a la comunidad Paicil Antriao como “un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”.

Así lo pidieron en un comunicado que difundieron hoy miércoles donde hacen referencia al retiro de Ginóbili, que anunció ayer martes que dejaba el básquetbol.

“Hoy (por el martes) ha sido un día donde la figura de Emanuel Ginóbili ha alcanzado niveles épicos en la prensa. En cierto momento, creímos había fallecido porque algunas crónicas derramaban lagrimas ante el retiro del basquetbolista. El propio presidente se refirió a él como el auténtico embajador y orgullo argentino”, indicaron en el comunicado.

“Desde este rincón de la Patagonia, territorio ancestral mapuche, nosotros queremos saludar a ese deportista ejemplar y queremos invitarlo a realizar un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”, señalaron desde Confederación Mapuche Neuquina.

“Un acto de reivindicación que desde el gobierno no llega a pesar de la larga espera que arranca desde el preciso momento que se organizó el saqueo de estas tierras comunitarias entregadas por un decreto del propio presidente, el genocida Julio A Roca en 1904”, señalaron.

“Este despojo incluyó el mismo punto donde se construyó la villa que cobija el ocio del presidente Macri cada verano o cobija el cansancio de la Reina Máxima de Holanda cuando siente nostalgia por su Argentina”, indicaron.

Plantearon que el acto de reparación “es sobre las 12 hectáreas obtenidas en enero de 2004 a espalda de la comunidad y comprada a José Salamida, que fue Intendente municipal durante la dictadura militar entre el 76 y 77”.

Recordaron que Salamida a su vez se la había “comprado” en noviembre de 1969 a un sucesor de Paicil, que “firmó con el dígito pulgar porque no sabía leer ni escribir. Se lo compró en pesos nacionales y el cálculo aproximado de ese pago sería de 1.500 dólares actuales”.

“La figura de Emanuel Ginobili alcanzaría así el nivel épico y moral que hoy la prensa le dedica por su arte con la pelota de básquet si renunciara a esa porción de territorio del Lof Paicil Antreao y lo entregara como acto de reparación a tanto abuso y saqueo contra nuestras familias”, enfatizaron.

Desalojo

“Esta propuesta se la hemos hecho llegar a través de diversos medios a Ginóbili. A sus apoderados, a su familia de Bahía Blanca natal, a Buenos Aires, a Estados Unidos, a través de personajes que se declaran amigos. Pero la única respuesta que hemos obtenido es la comunicación de sus abogados que una y otra vez reactivan el pedido a la justicia neuquina para que se ejecute el desalojo contra la comunidad”, denunciaron desde Confederación Mapuche Neuquina.

“El último acontecimiento fue el intento de expulsar a las familias del Lof con la fuerza de matones contratados, que se refugiaron en la vivienda del empleado de Ginobili que cuida las 12 hectáreas que Ginóbili pretende para sí”, cuestionaron.

“La valentía y decisión de las familias, impidió este nuevo abuso y estos matones fueron expulsados por la comunidad acompañado por la policía. Y se tomó la firme decisión de que esas tierras no serán abandonadas bajo ningún pretexto”, afirmaron en el comunicado.

“Hoy volvemos a reiterar nuestra propuesta, en un día tan cargado de emociones y de revisión de su exitosa vida deportiva. Para que a su vida cargada de triunfos, le sume la de un logro moral que lo enriquezca humanamente: dejar de perseguir judicialmente al Lof Paicil Antreao y restituir en calidad de reparación las tierras usurpadas a la comunidad través de métodos fraudulentos el siglo pasado. ¿Recibiremos una respuesta distinta esta vez?”, plantearon desde la Confederación Mapuche Neuquina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

LA ANGOSTURA DIGITAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: