AMLO PIDE QUE EL REY DE ESPAÑA SE DISCULPE POR VIOLACIONES EN LA CONQUISTA

AMLO pide que el Rey de España se disculpe por violaciones en la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que se llevaron a cabo en La conquista.

“Envié una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios se pida perdón a los pueblo originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llama Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, narró el presidente.

Habló de la edificación de iglesia en templos ceremoniales prehispánicos y de cómo excomulgaron a los héroes de la patria.

“Es el tiempo ya de reconciliarnos pero vamos a pedir perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Conquista hubo mucha represión a los pueblos originarios”, apuntó sobre el exterminio a Yanquis, Mayas y Chinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta medida es en el marco de que el año 2021 sea el Año de la Reconciliación entre ambos países.

De acuerdo con El Pais, la misiva enviada por el mandatario mexicano no ha tenido respuesta por parte del gobierno español pero que “abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas” tras la visita del presidente Pedro Sánchez a México.

“Hay heridas abiertas”, AMLO sobre solicitud de disculpa por Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la disculpa que España y la Iglesia le deben a México por la Conquista y el colonialismo es porque aún hay heridas abiertas y abusos que se deben reconocer.

“Todo esto debe narrarse y saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales.

“No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España y al Papa”.

El Presidente aseguró que el rey de España y la Iglesia católica ya han pedido disculpas a otros pueblos, como en Bolivia, por eso reiteró su llamado para que lo hagan con México.

“No podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo que aconteció, no solo es que el rey de España y el Papa no lo haya hecho, lo hicieron en Bolivia, que lo hagan también en México”.

En Centla, Tabasco, a donde acudió por la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la Bantalla de Centla, el Presidente dijo que se debe hacer una revisión histórica por todos los abusos que ocurrieron, sobre todo a los pueblos originarios.

“No se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento; se asesinaron a miles de personas durante este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos y las iglesias encima de los antiguos templos”.

Milenio

España rechaza “con toda firmeza” disculparse por la Conquista
El gobierno de España rechazó de manera contundente la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI reconociera los atropellos durante la Conquista de México y se disculpara por estos.

En un breve comunicado, el gobierno socialista de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Exteriores, lamentó que se haya hecho pública la carta que López Obrador envió al monarca el 1 de marzo.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, señala el comunicado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas . “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, expresó.

Esta mañana, el Presidente informó que había enviado dos cartas, una al rey de España y otra al papa Francisco , en las que solicitaba que se pidiera perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”

En respuesta, el país ibérico aseguró que por “el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México “.

Y se dijo interesado en intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes, que permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.

NODAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: