MEMORIA: MIMI, LA MAESTRA QUE FUE SECUESTRADA MIENTRAS DABA CLASES EN LA ESCUELA

Cuando la Memoria es Justicia

“Mimí” tenía 24 años y era maestra de grado. Fue secuestrada-desaparecida el 8 de julio de 1976 en la Escuela N° 52 del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires mientras trabajaba. 

Irma Mimí Tardivo y Ricardo “El Tata” Ghigliazza fueron compañeros de vida y militancia. Tuvieron dos hijas. Durante la década del 70 militaron en Montoneros y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. El Tata, como era conocido entre sus compañeros, fue secuestrado el 19 de septiembre de 1975 cuando tenía 25 años.

Mimí era docente y fue secuestrada en la ciudad de Moreno mientras se encontraba dando clases en la Escuela N° 52 de Cuartel V, del partido de Moreno. No se sabe bien a dónde la llevaron aunque se registra un paso por la Unidad Regional de Avellaneda antes de su asesinato.

En el año 2012, el Programa Envión, de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) llevó adelante una producción audivisual titulada “A Mimí se la llevaron de la escuela”. En un texto que explica dicho documental se expresa que las organizaciones armadas surgieron en respuesta a los intentos de disciplinamiento de la sociedad, la pobreza, el desempleo y el protagonismo político que asumieron fundamentalmente la clase obrera y los jóvenes.

El caso particular de Mimí es utilizado como ejemplo para ilustrar o darle carnadura a los procesos de radicalización política de las décadas del 60 y 70 en Argentina. La incorporación a la política de Mimí se explica mediante características personales que, de un modo inevitable, parecerían fundamentar su participación primero en el PRT-ERP y luego en Montoneros: ella era responsable, trabajaba, estudiaba y militaba, se regía por principios peronistas y católicos que sustentaban su compromiso en la lucha contra las injusticias y por la distribución del ingreso. Por medio de la selección de testimonios, los jóvenes construyen un relato en el que la lucha armada parece haber sido el único camino posible para enfrentar el contexto represivo que se estaba viviendo; en el que resultaba necesario un método de acción directa para la construcción de una sociedad más justa.

Por otro lado pero siempre en el rubro “Homenajes”, el 7 de marzo de 2018, la municipalidad de Moreno le brindo un cálido homenaje a la maestra desaparecida y su hija María Elena leyó pasajes del diario íntimo de su madre.

 

Cuando ella “desapareció”, se le dijo al denunciante que la habían tirado al mar. Sin embargo su cuerpo fue identificado al ser dejado sin vida en la intersección de la Ruta 27 y Arroyo de la Ñata, Benavídez, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, el 7 de agosto de 1976 a las 2 de la mañana.

Hechas las diligencias pertinentes fue luego enterrado como NN en el cementerio de Benavidez y más tarde los restos fueron trasladados a un osario común, por lo que no pudieron ser devueltos a la familia; pero la comparación de las huellas digitales demostró que era ella.

Irma Noemí Tardivo de Ghigliazza. “Mimí”. 24 años, maestra, secuestrada por el ejército el 8 de julio de 1976 en la escuela donde trabajaba…
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Justicia !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso