DIA NACIONAL DE LA MEMORIA: LAS MADRES Y ABUELAS QUE ENFRENTARON A LA DICTADURA

Marcha del 24 de marzo: una historia de lucha

A 43 años del golpe de Estado de 1976, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo repasan cómo fue la movilización desde sus orígenes hasta ahora y cómo se consolidó a lo largo del tiempo la defensa de los derechos humanos y el reclamo de memoria, verdad y justicia.

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recordaron en un video realizado por Página/12 cómo fueron los orígenes de la marcha del 24 de marzo, desde sus inicios hasta convertirse en un emblema de la lucha por verdad, memoria y justicia. Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, de Abuelas, evocaron las primeras rondas en la plaza, durante la dictadura, y más tarde, las actividades y movilizaciones convocadas con la llegada de la democracia.

 

Con radios abiertas, pequeñas concentraciones y lecturas de documentos, al principio, los organismos de derechos humanos lograron transformar la fecha de inicio del golpe genocida en un día para reclamar justicia. Madres y Abuelas recordaron un año clave, que marcó un antes y un después en la marcha: 1996. Por el vigésimo aniversario del golpe, reunidos en el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, los organismos convocaron a una gran manifestación frente a Plaza de Mayo.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: