LA PEOR CARA DEL TARIFAZO: FUE DESCALZO A PAGAR LA LUZ

La peor cara del tarifazo: fue descalzo a pagar la luz

José López tiene 48 años y esta mañana se despertó con el dolor de cabeza que tiene forma de boleta y una sigla: EDET(Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán). A las 7.30, todo lo malo que pensó que podía pasar, pasó: la multitud de gente desbordaba el ingreso al salón sobre el pasaje Amadeo Jacques. La fila de clientes iba hasta la avenida Avellaneda y, por la misma vereda, volvía hasta la vía ubicada en Celedonio Gutiérrez.

 

Cientos de usuarios esperaban que se abrieran las puertas a las 8.30. Muchos iban a financiar en cuotas los exorbitantes montos de luz que llegaron en las boletas que ahora apretujaban entre sus manos. Entre ellos, José López, con una factura a pagar de una casa en San Pedro que sólo usa los fines de semana y no tiene aire acondicionado: “Le llegaron 1800 pesos”, le cuenta a eltucumano.com Cachorro López, Augusto, el hijo de José y periodista de radio Q, quien publicó en Twitter las fotos del caos.

“Mi viejo estaba haciendo la cola desde temprano y recién se desocupó a las 11.30. Estuvo más de cuatro horas. ¿Cómo hace una persona que tiene que trabajar? ¿Pierde el día? Como sea: muchos clientes fueron a refinanciar la deuda en dos o tres cuotas”, explica el conductor de Cuentos Chinos por la 102.1, que entre las fotos que recibió de su padre hubo una imagen que lo sacudió y es la de un cliente ya en la caja, con la boleta en una mano, los puñados de billetes en la otra, la ropa sucia y rota y con los pies descalzos.

“Cuando vi la foto era de no creer: el pierna estaba ahí, como se lo ve en la imagen, sin plata para poder comprarse unas zapatillas pero pagando la luz. Y lo más increíble de todo es que nadie le hablaba, todos ya lo veían como algo normal. Nadie le dio bolilla al señor. Encima que hay que hacer horas y horas de cola para pagar un servicio en el año 2019, se da por naturalizado este tipo de imágenes”, se indigna López.

Este martes feriado había vencido para muchos usuarios los plazos para pagar las boletas y el caos vivido esta mañana se quedó con la imagen del cliente descalzo rodeados de cientos de personas urgidas a pagar hoy porque ayer era feriado y si no pagaban hoy le cortaban el suministro: “Siento que estamos tan anestesiados como sociedad que vemos a un hombre con la ropa rota y descalzo pagando un servicio y no pasa nada”, dijo al aire esta mañana, en la reflexión que resume una de las imágenes que se esconden y que más duelen detrás del tarifazo.

LA RESISTENCIA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: