EL SECTOR MAS CASTIGADO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE LA PRESIDENCIA DE MACRI

El sector más castigado en los primeros tres años de la Presidencia de Macri

 

De acuerdo con un análisis de Economía & Regiones en base a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018 hubo retrocesos en 8 de los 16 sectores de la clasificación oficial, que por sí solos representan el 53% de la economía según las ponderaciones del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica).

 

 

“El principal sector perdedor durante la gestión de Macri es la industria manufacturera, que cayó un 14,6% y sólo mostró un buen dinamismo entre los meses de mayo 2017 y abril 2018”, indicó E&R.

La lista sigue con Comercio (-11,3%) y Construcción (-8,5%), que junto a la Industria Manufacturera “aportan en conjunto aproximadamente el 39% del Valor Agregado Bruto”, apuntó la consultora dirigida por Diego Giacomini.

Con caídas menores se ubicaron Pesca (-6,4%), Electricidad, gas y agua (-6,3%), Explotación de minas y canteras (-6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-3,4%).

Intermediación financiera estuvo cerca del equilibrio con una caída del 0,1% en tres años y si bien mostró una buena performance entre enero 2017 y septiembre de 2018, no llegó a compensar las bajas de 2016 y el último trimestre de 2018.

Los beneficiados

En el otro extremo, 7 sectores mostraron crecimiento en la comparación diciembre 2018 contra diciembre 2015, encabezados con el 13,8% de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 15 meses consecutivos de expansiones interanuales (diciembre de 2016 – febrero de 2018) en los que “la suba del tipo de cambio y la baja de retenciones habían beneficiado al sector”.

E&R cuestionó al respecto que “se castiga al privado exitoso” y eso deja “bien el claro por qué a la economía argentina no le puede ir bien”, en referencia a la reimplantación de retenciones a la exportación.

Retenciones

“El incremento de las retenciones al sector agroexportador muestra que si en el gobierno de Cambiemos aparece un cisne negro y hay un sector exitoso, inmediatamente se lo castiga. El gobierno de Cambiemos volvió a incrementar su participación accionaria en forma compulsiva dentro del sector agroexportador, castigando al que le va bien”, señaló la consultora.

Para E&R, “sin lugar a duda, este accionar del gobierno es uno de los más perjudiciales para la inversión, la acumulación de capital y el crecimiento”.

Posteriormente, se encuentran los sectores de Servicios sociales y de salud (+4,2%), Enseñanza (+4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,9%).

Sector inmobiliario

Respecto a esta última actividad. E&R destacó que creció en forma interanual durante 22 meses consecutivos, entre noviembre de 2016 y agosto de 2018, “gracias al impulso de la quita del cepo y los créditos UVA”.

Relacionado con el sector agrícola, también se ubicó por encima de diciembre 2015 el sector de Transporte y comunicaciones (+1,4%), seguido por Administración pública y Defensa (+1,3%) y Hoteles y restaurantes (+0,9%).

INFO GEI

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso