OPERATIVO INDEPENDENCIA: REPUDIO A LA REIVINDICACION MACRISTA AL TERRORISMO DE ESTADO




Operativo Independencia: repudio a la reivindicación macrista del Terrorismo de Estado

A 44 años del inicio del plan sistemático de exterminio que comenzó con el Operativo Independencia, resulta repudiable un acto que lo reivindique. El juicio histórico que tuvo lugar en Tucumán entre 2016 y 2017 terminó de echar por tierra el relato sobre “guerra” urdido por los perpetradores de estos crímenes aberrantes. Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a diez exmiembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 266 víctimas. Así, esta clase de homenajes y actos reivindicatorios suponen una apología del delito en tanto se trata de delitos de lesa humanidad probados por la Justicia.

La represión arrasó con el movimiento sindical azucarero y el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán. No fue tan solo un plan de exterminio de ciertos grupos políticos, sino también de desmantelamiento del movimiento obrero-azucarero, actor central de la política del país, el cual significaba una amenaza para los militares pero también un fuerte obstáculo para los sectores empresariales.

“La Escuelita” de Famaillá (primer centro clandestino de detención y exterminio concebido como tal en el país) se presenta como el símbolo de la destrucción de la vida política de la provincia mediante un sistema de secuestros, torturas y desapariciones, y de control social a partir de la difusión del terror que se ensayó en Tucumán antes de aplicarse al resto del país.

Hoy el daño ocasionado sigue latente mientras miles de casos no han llegado a juicio aún y los genocidas son enviados a sus casas. Actos que reivindican el Operativo Independencia son un mensaje siniestro para aquellos que valientemente dejaron su testimonio y un retroceso enorme en nuestra Memoria. Poblaciones completas vivieron durante años bajo un control fijado con sangre y miedo. Santa Lucía, Caspinchango, Lules, Famaillá, Los Sosa, las colonias de los ingenios azucareros, entre tantas otras, sufrieron la ocupación y a la fecha, aún cuentan con una enorme cifra negra de casos no denunciados, entre otros coletazos tardíos de ese régimen de horror.

Este homenaje a los genocidas es posible en el marco de la postura que sostiene el gobierno nacional frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas hace 40 años. Exigimos que el Estado repudie este tipo de actos reivindicatorios del terror y se comprometa en todos sus niveles a consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El trabajo de los organismos de DDHH va a seguir en ese camino, un camino que viene construyendo hace más de 40 años. Y es deber del Estado hacer carne ese camino para asegurar el estado de derecho y para que el Nunca Más, pronunciado hace más de tres décadas, sea efectivo.

CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS

NI OLVIDO NI PERDÓN

INDYMEDIA ARGENTINA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso