ESCANDALO EN EL IOMA: ECHAN AL PRESIDENTE POR RETORNOS

La Scaleia con las horas contadas en IOMA

Scioli recibió todos los documentos, grabaciones incluidas, con un presunto caso de retornos vinculado con las prótesis. En estos días, decidirá su reemplazo frente a este posible escándalo. Todos los detalles

Existe un secreto a voces, maximizado en los últimos años, de que en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires todo o casi todo está “tarifado”. Lo que en otras palabras podría describirse como un circuito non sancto de coimas o retornos, que aceitan un mecanismo con varios puntos de posible connivencia, desde la cabeza del organismo hasta diversas direcciones.

Esta hipótesis o presunción, que puede ser confirmada en off the record por algunos de los proveedores de la obra social más grande del territorio bonaerense, es difícil de ratificarla con dichos, hechos y papeles. No se paga un retorno o una coima con una factura. Como éste, además, constituye uno de los delitos de co-delincuencia o co-autoría activa del Código Penal, es mucho más difícil su comprobación. Excepto que algunas de las partes se quiebre, cuente todo y aporte pruebas. El famoso arrepentido.

Y este parece ser el caso. Hasta la misma oficina del gobernador Daniel Scioli le llegó el mail y la documentación con una presumible estafa o intento, con fondos públicos, en el organismo en cuestión.

A raíz de este hecho, el mandamás, que quiere evitar cualquier escándalo, máxime vinculado con la salud, decidirá en las próximas horas su reemplazo. Es decir, la salida de La Scaleia de la presidencia del IOMA. La misma, se hará coincidir con el recambio que se producirá en el gabinete.
La documentación citada incluye grabaciones que involucran directamente al La Scaleia, cuya administración desde 2010 hasta la fecha está fuertemente sospechada por la hipótesis inicial de esta investigación.

El caso

La Federación de Proveedores del Estado (FEMAPE) desde hace varios años que se encarga del trabajo de aglutinar a todas las empresas que le venden prótesis al IOMA para darle mayor celeridad y transparencia al trámite, y a su vez participación a más firmas.

FEMAPE siempre cumplió con su rol. Pero desde que Javier Mouriño, primer titular del IOMA de la gestión Scioli, accedió al cargo, se intentó romper con este mecanismo. El actual secretario general realizó hasta varias reuniones para modificar el sistema de provisión de prótesis. Pero por diferentes razones no pudo romper con esta estructura aceitada.

A Mouriño lo sucedió La Scaleia, un médico que guarda buena relación con Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional, pero con escaso apoyo político en Buenos Aires, y que estaba en IOMA desde 2002. El “negocio” de las prótesis es uno de los más suculentos en términos económicos que giran alrededor de esta obra social, con alrededor de 2,5 millones de beneficiarios.

El Tano decidió avanzar para romper esta estructura vinculada con las prótesis. Con el paraguas de UPCN, urdió un mecanismo junto a algunos proveedores, para cambiar las condiciones en el registro de habilitaciones a la obra social y beneficiar sólo a un grupo de empresarios. Así, la mayoría quedaría afuera. Uno de éstos últimos, grabó una de las reuniones en la que se habló de cómo funcionaría el nuevo sistema, y en la cual pueden escucharse claramente cómo se mencionan los retornos para el “corrupto” organismo.

La reunión en cuestión se realizó el viernes 9 de septiembre a las 4 de la tarde en la sede de una conocida empresa de salud porteña. De las grabaciones y las transcripciones, todas las cuales ya están en poder de Scioli, surge indubitablemente que los empresarios aludidos, en connivencia con las autoridades del IOMA, idearon un mecanismo que podría sintetizarse del siguiente modo:
– Sólo un grupo de empresas, las más grandes, se quedarán con todo el negocio de las prótesis, nucleadas en una nueva cámara, por afuera de FEMAPE. El mismo dinero, pero para menos personas y con mayor celeridad, podría ser el resumen.
– Todas las contrataciones de prótesis, disponen de un retorno para las autoridades del IOMA. En las grabaciones, por ejemplo, no sólo se menciona a La Scaleia, sino también a Domingo Corso, asesor de la Presidencia.

– La “coima” fue estructurada de esta manera:
a) Para las contrataciones en forma directa a la nueva Cámara, el 10% del total para el IOMA.
b) Para las contrataciones a través de las clínicas, el 6,5% del total para el IOMA. El 3,5% va para ACLIBA y FECLIBA, las dos entidades que nuclean a los sanatorios privados. Esto último, de pleno derecho, por el convenio ya establecido.

Es decir, los empresarios siempre deben dejar el 10%. Pero en un caso, la totalidad va para las autoridades de IOMA, La Scaleia y su equipo, y en el otro, el 6,5%.
Todo esto surge de tres cartas elevadas al gobernador Scioli, con los correspondientes audios de la cámara oculta. En los mismos, también se puede escuchar que un empresario dice claramente:
“Por favor, 48/72 horas después que paguen, a más tardar, lepedimos a todos la buena fe de ayudarnos a terminar éste trabajo…

(…) Lo que ellos (autoridades de IOMA) quieren garantizar es una sola caja, por eso, el que no está de acuerdo hoy tiene que avisarlo porque nosotros tenemos que avisar: dijo Pepe que no, dijo Manuel que no; entonces por eso les estamos diciendo que atención a todos: todo lo que se cobre a partir del lunes, para eso, se implementa…”

Lo que se “implementa” es el nuevo sistema, con este mecanismo de retorno y esa “sola caja”. Uno de los empresarios, según surge de las grabaciones, se encargará de juntar todo el dinero. El mismo hará referencia a los “caramelos” cuando hable con cada prestador, para dejar la “coima”.
Todo esto fue analizado por el Gobernador, que tiene todos los documentos en la mano. Y no quiere que explote semejante escándalo presumiblemente de corrupción. Por eso, La Scaleia tiene las horas contadas al frente del IOMA.

La persona que se nombra por estas horas para reemplazarlo es Mariano Cascallares, quien fuera subsecretario de Coordinación Operativa del ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la época de Daniel Arroyo. Actualmente, Cascallares es el Subdirector de Administración de ANSES.

http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=49733&title=La-Scaleia-con-las-horas-contadas-en-IOMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso