PIERO, ACUSADO DE FRAUDE AL ESTADO PROVINCIAL

Piero está acusado de presunto fraude a la administración pública bonaerense.  

Ordenan la detención de Piero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia ordenó esta mañana la detención del músico Piero De Benedictis, luego de que ayer (06/02) faltara a la primera audiencia del juicio en su contra por presunto fraude a la administración pública bonaerense.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata lo había declarado ayer en «rebeldía» por faltar al inicio del juicio.
 
El artista está acusado del manejo irregular de 40 subsidios que la Subsecretaría de Minoridad provincial había destinado a la Fundación "Buenas Ondas", que él conducía, para becas de estudio en una ecogranja educativa que, al parecer, y según el testimonio de los menores en la causa, nunca se habrían implementado. 
 
La causa, por la que también se juzgará al tesorero de la entidad, Gustavo Solanas (51), hijo del cineasta y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, comenzó a ser investigada por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo en 2002, cuando Piero era Subsecretario de Cultura bonaerense. También serán juzgadas la vicepresidente de la entidad, Mariana Schettini y la secretaria Susana Molinari.
 
La audiencia comenzó este lunes aunque sin la presencia de los cuatro imputados, por lo que la parte querellante, a cargo de la fiscal suplente Helena De la Cruz Orsi, solicitó la declaración de "rebeldía" de tres de los acusados. Molinari quedó exceptuada ya que no había sido debidamente notificada.

 
Uno de los abogados de Piero, Alejandro Montone, reclamó el sobreseimiento: «Nunca se va a poder dictar una sentencia condenatoria por cuanto hay 2.933 documentos presentados por Piero para acreditar su inocencia que fueron perdidos en el ámbito de este Poder Judicial".
 
La defensa de Piero, a cargo del abogado Miguel Angel Pierri, justificó su ausencia al señalar que "no" fue notificado sobre el cambio en la composición del Tribunal -uno de los jueces pidió licencia- y el reemplazo de la fiscal Maribel Furnus por De la Cruz Orsi, y solicitó la lectura de un oficio de último momento de Casación Penal sobre su planteo.
 
El tribunal leyó el documento emitido por la Sala 1 del Tribunal de Casación en el que se pidió al tribunal un informe "urgente" para saber si "se han cumplido los sistemas legales para la constitución del tribunal", si se "practicaron las notificaciones" respectivas y "si se extraviaron constancias". 
 
Con esos elementos, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 resolvió entonces declarar en "rebeldía" a Piero, Schettini y Solanas, y dispuso una nueva notificación para Molinari y pospuso el juicio que debía haber comenzado en 2009, pero que fue suspendido reiteradamente por planteos de la defensa.
 
Tras la audiencia, Pierri justificó la ausencia de Piero, al decir que "se ha designado al fiscal sobre la hora del debate y hay que resolver un informe que llegó de Casación Penal".
 
Consultado sobre la declaración en rebeldía, sostuvo que "contra eso vamos a responder, creemos que es un avance sobre derechos personales".
 
Por su parte, Alejandro Montone, el otro abogado defensor del músico, insistió con pedir el sobreseimiento al señalar que "nunca se va a poder dictar una sentencia condenatoria por cuanto hay 2.933 documentos presentados por Piero para acreditar su inocencia que fueron perdidos en el ámbito de este Poder Judicial".
 
Esta causa, que caducaría el 15 de febrero, comenzó a ser investigada por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo en 2002, cuando era subsecretario de Cultura bonaerense y diez años después, el caso aún no sólo no tuvo un juicio oral, sino que la fiscal Maribel Furmus detectó una serie de maniobras dilatorias que incluyeron un pedido de sobreseimiento a Piero.
 
Los imputados, según los fiscales Sagastume y Bravo, "defraudaron al ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, percibiendo en su provecho sumas de dinero destinadas a becas de estudio para alumnos que debían concurrir a un centro de día", ubicada en la ruta 4 y la calle Corrientes de la localidad de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz.
 
La denuncia fue formulada por la entonces subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro, que advirtió la existencia de un convenio entre el Ministerio y la Fundación "Buenas Ondas" por el que se "le otorgaban a la institución cuarenta medias becas mensuales destinadas a la atención de niños y adolescentes en situación de riesgo social".
 
Posteriores inspecciones realizadas al predio permitieron constatar "la ausencia de los menores respecto de los cuales se habían otorgado las becas", presuntas irregularidades que más tarde fueron confirmadas en sede judicial por algunos de los beneficiarios, quienes revelaron que "nunca asistieron como alumnos al establecimiento".
 
El juicio oral tuvo como primera fecha de inicio el 6 de abril de 2009 pero fue suspendido en varias oportunidades. Piero podría quedar desvinculado si la causa supera la fecha establecida para la caducidad, es decir el 15 de febrero próximo.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso