AUTONOMIA: A CASI OCHO AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR

«Masivo apoyo vecinal a la autonomía de Quequén»
En el mes de marzo de 2004 se realizaba la consulta popular en la que los quequenenses se pronunciaron contundentemente por la creación de un municipio autónomo. A casi ocho años de ese hito histórico local, es pertinente recordar las crónicas periodísticas de aquel acontecimiento. Este artículo que se publica a continuación pertenece al sitio web DIARIODECUYO.COM.AR

Masivo apoyo vecinal a la autonomía de Quequén

El 93,9 por ciento de los consultados votó a favor de integrar un partido autónomo. Actualmente forma parte de Necochea.

El 93,9 por ciento de los vecinos de Quequén se manifestó a favor de la autonomía de esa ciudad, dependiente de Necochea, en una consulta popular que implicó la experiencia a mayor escala de voto electrónico en la Argentina.

Los pobladores de esa ciudad, uno de los principales puertos de la provincia, resolvieron su independencia del distrito de Necochea, en una consulta popular no vinculante que ahora deberá ser refrendada o no por el gobierno bonaerense.

En una jornada cálida y ventosa, 3671 de los 11730 vecinos empadronados manifestaron su opinión sobre la autonomía de Quequén en las seis escuelas habilitadas, en las cuales se instalaron 16 computadoras dotadas de un sistema nacional que permite su uso luego de los comicios, indicó Fernando Kuhn, titular de la Junta electoral conformada para la consulta.

«De los 3.671 votantes, 3.447 (93,9 por ciento) lo hizo por un partido autónomo, 198 (5,38) por continuar en Necochea y 23 (O,63) optó por volver a Lobería», distrito al que fue adscripta la ciudad en 1938, en su fundación, en tanto 3 (0,08) votaron en blanco, precisó.

A las 18, hora fijada para el cierre, en las pantallas apareció la advertencia «máquina no habilitada para emitir votos» y se cerró la consulta, explicó el presidente de la Junta Electoral.

En ese momento, «cada computadora emitió el acta de cierre con el resultado de la mesa -detalló-, que se ensobró junto con el acta de apertura para su posterior evaluación por las autoridades de competencia».

La documentación -incluido el ‘back-up’ y los códigos de seguridad- «fue trasladada a la delegación municipal de Quequén, con apoyo de dos móviles y personal de la Prefectura», señaló Kuhn.

Como dato significativo del sistema utilizado, comentó que «votaron cinco no videntes, que por primera vez no tuvieron que entrar acompañados por el presidente de la mesa o los fiscales».

En el cuarto oscuro siguieron las instrucciones de la máquina, ya que «sólo estaban habilitadas tres teclas -una para cada opción-, más otras dos para confirmar o modificar la elección realizada».

Al caer la noche, los vecinos salieron en caravana a las calles «porque después de 20 años se les dio la posibilidad de participar, y por esta fiesta que les llevó tanto tiempo conseguir», dijo el funcionario.

Mientras tanto en la delegación comunal, el software y el hardware utilizados eran auditados por personal de la Universidad Nacional del Centro.

Pese al calor que invitaba a pasar el día en la playa, aún cuando el viento levantaba polvareda de las calles resecas por la falta de lluvia -la mitad del pueblo no tiene pavimento-, las expectativas de los autonomistas fueron satisfechas.

Crisante Picón, integrante de la Agrupación Vecinal Pro Autonomía de Quequén, calificó de «un éxito» a la consulta, máxime a la vista de la baja participación en las elecciones de 2003 -que eran obligatorias-, en la que sólo votaron 8.000 de los 12.000 empadronados.


Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso