EN EL ACTO POR LA MEMORIA, GRUPO K PATOTEO A LOS AUTONOMISTAS DE QUEQUEN


«Saquen esa bandera y váyanse de acá»

Parece un contrasentido, pero es real: en el Día de la Memoria sólo se puede recordar lo que algunos quieren. O les conviene. Un grupo de ciudadanos mientras reclamaba una reparación histórica por una arbitrariedad ocurrida durante la dictadura fue patoteado e invitados a irse del acto por el 24 de Marzo.

Ocurrió en la Plaza Dardo Rocha, del centro de Necochea, en el marco del acto por el Día de la Memoria. Tradicionalmente, la comunidad local participa en forma activa en los actos de esta fecha, recordando a los desaparecidos necochenses sobretodo por la huella que dejaron por su compromiso en las luchas sociales de los ´70. Pero la obsecuencia es una venda en los ojos de los mediocres.
Un grupo de vecinos Autoconvocados de Quequén fue objeto de una «apretada» en muy malos términos por militantes del Movimiento Evita de Necochea. Molestos por las consignas de las banderas de los autonomistas, los increparon intentando echarlos del acto y de la plaza. Las banderas de la discordia («CRISTINA: EN QUEQUEN SIGUE LA DICTADURA» y la otra «QUEQUEN PRESO POLITICO») son una apelación a las autoridades actuales a que se revierta la decisión arbitraria de la dictadura que cercenó el territorio quequenense y lo anexó al distrito de Necochea.
Ante la insólita situación y a pesar de las presiones, los vecinalistas no se amilanaron y se mantuvieron en el lugar ejerciendo su derecho a participar como ciudadanos del acto por una fecha sentida por todos los argentinos.
En las imágenes se puede apreciar al ex concejal Juan Carlos De Francisco y a otros activistas del Movimiento Evita en plena discusión con el periodista quequenense Abel Agesta entre otros, portador de la bandera de la discordia.
Una lucha histórica
El reclamo por la Autonomía de Quequén tiene décadas de historia y varias generaciones de militantes. Los quequenenses están acostumbrados a ir a contrapelo de los vientos políticos de los gobiernos de turno: las diferentes administraciones de la democracia privilegiaron sus mezquinos intereses electorales en desmedro de los reales pedidos de la gente. 
Hoy, la lucha por la creación del NUEVO MUNICIPIO DE QUEQUEN está en crecimiento, en la consideración popular y en las posibilidades ciertas de concreción. En este sentido es importante el avance del proyecto de Ley que se encuentra en estudio en el senado provincial. Luego de la creación del municipio de Lezama, los vecinalistas entendieron que este puede ser el momento indicado en el proceso histórico. De esto mismo tomaron nota en el vecino distrito de Lobería, donde se están movilizando para evitar la cesión de tierras a la nueva comuna.
Los Guardianes de hierro
Sería bueno recordarles a los «Centuriones de la Memoria» que cuando la obsecuencia le gana a la racionalidad, comienzan las actitudes antidemocráticas y esto le ha traído muchos problemas a los argentinos. Estos personajes, al estar ligados al actual gobierno por cuestiones laborales (la mayoría son funcionarios nacionales, provinciales o municipales o sencillamente «ñoquis»), los convierte en ni más ni menos que una vil patota para-estatal.
Alfredo Barros / LaNuevaComuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso