EL INCIDENTE CON LOS AUTONOMISTAS CIRCULA EN LA WEB Y EN LAS REDES SOCIALES

La Memoria de Quequén en la web

Lo acontecido el pasado 24 de marzo en la Plaza Dardo Rocha de Necochea, cuando los Autonomistas fueron patoteados por uun grupo de militantes Kirchneristas, cobró trascendencia nacional y es retransmitido por la web y por las redes sociales. En este caso, transcribimos la noticia publicada en el sitio www.mdzol.com, de la provincia de Mendoza, donde menciona el altercado citando como fuente a LaNuevaComuna.com

¿Conocías a la JP Evita?: pequeñas historias de aprietes, amenazas y militancia

 
Militantes de la JP Evita increparon a un grupo de vecinos que portaban una pancarta con un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamando el reconocimeinto como municipio. Quequén fue anexado a Necochea por la dictadura militar.
Hoy, unas fotos en las que se veía a un hombre que salía de la columna de la JP Evita paraamenazar con un arma a los militantes de Barrios de Pie generó un gran revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales, tanto que desde la agrupación emitieron un comunicado explicando que si bien esa persona se había despegado de la columna de la agrupación, no pertenecía a esta. Sin embargo, este no fue el único hecho en el que se vio involucrada la JP Evita durante los actos por el 24 de Marzo.En Quequén, provincia de Buenos Aires, militantes de la JP Evita increparon a un grupo de vecinos que portaban una pancarta con un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero, ¿qué es la JP Evita?Los Evita"Che, Gorila, mirá que distintos somos / vos destruís con los golpes, / yo construyo con los votos" es la frase de uno de los cánticos que desde sus blogs la agrupación promueve para que los militantes interpreten en los actos. La Mesa Ejecutiva de la JP Evita a nivel nacional está integrada por Leonardo Grosso (Buenos Aires), Ignacio Rico (Santa Fe), Carolina Cabrera (Santiago del Estero), Pablo Fernández (Río Negro), Nicolás Escasena (Tucumán) y Joaquín Noya (Buenos Aires), y no tiene presencia en todo el país.

Las pintadas de la agrupación juvenil se dejan ver en los barrios del conurbano.

No se encuentra en la red mucha información sobre la organización, pero en la convocatoria a un acto en La Matanza se definía como la "fuerza juvenil motora de los cambios que propone este modelo", además de "como verdaderos actores de este proyecto" y agregaba: "Nos identificaremos al ir vestidos de rojo y negro, símbolos del pensamiento Revolucionario propio de la Juventud, y que nos caracteriza desde nuestros inicios, colores que a la vez nos distinguen y singularizan como militantes".

Tensión. Un manifestante apunta al montón luego de la marcha de la Memoria.

La situación de QuequénQuequén es una localidad de Buenos Aires que reclama desde hace años la autonomía como municipio, pues el 22 de mayo del año 1979, la dictadura, mediante el decreto ley 9327/79, anexò Quequén a Necochea. Los vecinos de Quequén aspiran a tener éxito en su reclamo a partir del avance de un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Senado provincial, y aún más desde la creación del municipio de Lezama, y por eso ven que el momento es propicio para avanzar con su reclamo. Por eso, el 24 de marzo se presentaron a los actos con pancartas que reclamaban la autonomía. Las increpaciones del 24 de marzoEl periodista Alfredo Barros, de La Nueva Comuna,com, registró de la siguiente manera los hechos enlos que integrantes de la JP Evita les dijeron a los vecinos "saquen esas banderas que acá": Parece un contrasentido, pero es real: en el Día de la Memoria sólo se puede recordar lo que algunos quieren. O les conviene. Un grupo de ciudadanos mientras reclamaba una reparación histórica por una arbitrariedad ocurrida durante la dictadura fue patoteado e invitados a irse del acto por el 24 de Marzo. Ocurrió en la Plaza Dardo Rocha, del centro de Necochea, en el marco del acto por el Día de la Memoria. Tradicionalmente, la comunidad local participa en forma activa en los actos de esta fecha, recordando a los desaparecidos necochenses sobretodo por la huella que dejaron por su compromiso en las luchas sociales de los ´70. Pero la obsecuencia es una venda en los ojos de los mediocres.

Un grupo de vecinos Autoconvocados de Quequén fue objeto de una «apretada» en muy malos términos por militantes del Movimiento Evita de Necochea. Molestos por las consignas de las banderas de los autonomistas, los increparon intentando echarlos del acto y de la plaza. Las banderas de la discordia («CRISTINA: EN QUEQUEN SIGUE LA DICTADURA» y la otra «QUEQUEN PRESO POLITICO») son una apelación a las autoridades actuales a que se revierta la decisión arbitraria de la dictadura que cercenó el territorio quequenense y lo anexó al distrito de Necochea. Ante la insólita situación y a pesar de las presiones, los vecinalistas no se amilanaron y se mantuvieron en el lugar ejerciendo su derecho a participar como ciudadanos del acto por una fecha sentida por todos los argentinos. En las imágenes se puede apreciar al ex concejal Juan Carlos De Francisco y a otros activistas del Movimiento Evita en plena discusión con el periodista quequenense Abel Agesta entre otros, portador de la bandera de la discordia. Alejandro Frias, en Twitter @FriasAlehttp://www.mdzol.com/mdz/nota/372470-conocias-a-la-jp-evita-pequenas-historias-de-aprietes-amenazas-y-militancia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso