La diputada nacional Victoria Donda apoyó la autonomía de Quequén

La diputada nacional Victoria Donda apoyó la autonomía de Quequén
En la plaza Hipólito Yrigoyen, pasado el mediodía de hoy, vecinos quequenenses se reunieron para realizar una ceremonia junto al busto del General San Martín. Ahí volvieron a proclamar su derecho a gobernarse, al cumplirse ocho años de la consulta popular donde se votó la autonomía de Quequén como municipio independiente de Necochea.
La historia comienza en 1933 cuando se crea La Unión Vecinal De Fomento de Quequén, que en el artículo 1º de su estatuto habla ya de solicitar la autonomía municipal. En 1957 se comienza a gestionar, con el expediente  Nº 18818/57, el primer proyecto de creación del partido de Quequén. El decreto fue firmado y luego anulado,  por las presiones de allegados al gobierno.
En 1979 la dictadura militar despoja a Quequén de su ámbito rural, atentando de manera autoritaria contra los intereses de los pobladores, por un decreto del gobernador Saint Jean. Comienza así, el reclamo de la consulta: en 1984- 1985- 1988- 1989-1992-1993, hubo aprobaciones del Concejo Deliberante, y posteriores vetos del intendente, de nuevo aprobaciones  y vuelta al veto. En 2004 llegó la posibilidad de la consulta popular y más del 93 por ciento de los ciudadanos que concurrieron a votar, lo hicieron por su Independencia.
Luego de ocho años los quequenenses siguen luchando a la espera de la decisión política para ser considerados un municipio autónomo.
En este sentido se pronunció la diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, Victoria Donda: «El pueblo tiene que estar representado lo más cerca de su entorno, para poder consolidar la democracia, donde quienes sean representantes actúen como defensores de los intereses de las mayorías, y para que a través del control popular, la gestión sea transparente y congruente con las necesidades de los habitantes de la zona».
«Muestra clara de madurez y responsabilidad ha dado la lucha quequenense, no hay argumento entonces para que la autonomía no sea otorgada», subrayó la diputada.
En el mismo sentido, Juan Manuel Rodríguez, referente local de Libres del Sur comentó: «La puja de poder no puede ponerse por encima de la representatividad, los intereses y el sentir de los ciudadanos. Es hora que entendamos que el límite de la democracia representativa es la voluntad directa de los representados, y que éstos tienen derecho a decir que no se sienten representados, y de actuar en consecuencia, sea en el ámbito que sea, y más con este reclamo que lleva ya más de 100 años»
En el comunicado de adhesión a la Comisión para el Reconocimiento del Municipio de Quequén la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires también expresó: «En varias oportunidades, gracias a la militancia, he podido transitar por este hermoso lugar donde se conjuga la riqueza del campo, la pesca y el recurso turístico costero. Pero lo que hoy más me enorgullece es conocer y reconocer la gran lucha que tantos y tantas bonaerenses durante tantos años han llevado adelante, dando un ejemplo vivo de participación popular y perseverancia, siempre confiando en la fuerza del pueblo».
«Que esta proclama –cerró- no sea en vano y que quienes tienen la responsabilidad institucional sepan escuchar a los ciudadanos de Quequén que claman por su autonomía».
Prensa Libres del Sur – Frente Amplio Progresista – Pcia. de Buenos Aires

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso