AUTONOMIA DE QUEQUEN: LAS ULTIMAS NOVEDADES EN LA LEGISLATURA

Un randazzista traza puentes en la causa Quequén-Lobería-Necochea

Germán Cestona se juntó con el Intendente loberense Hugo Rodríguez, cuando se debate la autonomía de Quequén, en cuyo suelo está el influyente puerto costero. La idea es no ir en detrimento económico de las comunas lindantes, entre ellas Necochea. El sciolista Osvaldo Goicoechea es quien empezó con la iniciativa, que iría en contra del mariottista Horacio Tellechea, quien gobierna en Necochea.

El diputado de la Quinta Sección Electoral, Germán Cestona, se reunió con el Intendente municipal de Lobería, Hugo Rodríguez, para abordar una serie de temáticas comunes y, sobre todo, la integridad territorial de la comuna bonaerense lindante con la ciudad de Quequén, cuya población brega por la autonomía desde hace tiempo. Sucede que en meses recientes, Osvaldo Goicoechea pujaría por esa causa aprovechando que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, algo que quitaría poder no sólo a esa localidad sino también a Necochea, cuyo motor económico es la pesca y el atractivo turístico del puerto local.

«El poder estar en contacto con los Intendentes es algo que tiene un valor enorme para los diputados, para poder tratar temas que tienen que ver con cada distrito. Y el de la autonomía de Quequén es uno de ellos», sostuvo el legislador provincial mientras que el Jefe comunal de Lobería opinó que «es de una gran importancia el tener un diputado de la Quinta Sección Electoral comprometido con la problemática de la sección» costera.

Pese a la opinión del Intendente loberense, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (que hasta el período anterior gobernaba a nivel local) puso los puntos. «Necesitamos poner de manifiesto cuál es la posición de los loberenses», señaló el edil radical, Francisco García, al tiempo que el diputado radical bonaerense y ex Intendente del pago chico, Ricardo Jano, sostuvo que allí cuentan «con un importante frente costero en el que se están desarrollando diferentes actividades vinculadas al turismo y energías alternativas, estas tierras dejarían de pertenecer al partido (de avanzar con las pretensiones de Goicoechea), generando dificultades para el desarrollo de la ciudad».

La idea es, pues, que la causa de Quequén pueda ser tratada, pero sin perjudicar la actividad interna de Lobería ni de ningún otro lindante o cercano. Es importante no perder de vista que ese último partido bonaerense es comandado por Horacio Tellechea, principal carta de Gabriel Mariotto en la Quinta y uno de los Intendentes que responde más fielmente a su figura. Hace una semana, el Vicegobernador firmó un acuerdo junto al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el mismo Alcalde distrital para comenzar con una serie de obras públicas en Necochea, incluyendo ampliaciones al frente costero por 160 millones de pesos; y la profundización del calado del canal de acceso al puerto de Quequén, beneficiando la economía local. En rigor, ese convenio era el primero de varios que el lomense junto a la cartera nacional harán en Provincia, salteándose a Daniel Scioli.

Ante la tentativa de Goicoechea de otorgar autonomía a Quequén, que suena más a una revancha contra el Presidente del Senado, Mariotto respondía con el anuncio y esa fotografía: una que lo mostraba cerca de Nación y junto a un aliado como Tellechea, y eludiendo al Gobernador bonaerense. Todo en un marco donde el senador sciolista, junto a referentes históricos como Baldomero Álvarez de Olivera y otros compañeros de bancada, suman energía y hombres a La Juan Domingo.

www.buenosaires2punto0.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso