AUTONOMIA DE QUEQUEN: EL RESULTADO DE LA ASAMBLEA FUE MUY EXITOSO

Asamblea de Autonomistas

Cerfloglio, Afife y Agesta hablando de lo realizado

El martes 18, convocada por el grupo de vecinos que trabaja para que Quequén sea reconocido como un Nuevo Municipio, se hizo una asamblea en el Club Defensores a la que fueron invitados los vecinos y las instituciones del lugar, con una apertura a los partidos políticos. Practicamente se llenó el salón principal de la entidad del puerto, lo que habla del interés de los quequenenses por los temas a tratar, naturalmente vinculados a la marcha de las gestiones de los autonomistas.

POR ROBERTO FREDES

Los organizadores, que son de la Carpa de La Esperanza, hicieron un pormenorizado repaso de lo actuado, expusieron su punto de vista y reconocieron que las medidas adoptadas en esta última etapa del 2011, en algunos casos fueron objeto de críticas, no sólo del vecindario sino también por parte de algunos medios periodísticos.


Detalladamente explicaron como se procede en la Carpa, que está abierta a todos, y aclararon que las determinaciones se toman por votación, en una forma democrática de acatar la voluntad de la mayoría. Al referirse a las medidas de fuerza implementadas bloqueando la operatoria portuaria, explicaron que era la única  forma de hacerse escuchar y que no tenían otra alternativa para obtener respuestas a sus reclamos. Reconocieron que se había atentado con el derecho de quienes querían trabajar, pero entendieron que Quequén también tiene derecho a muchos servicios que hoy le son negados.

La participación de la mujer viene siendo fundamental

A propósito, contaron que al hacer ese corte, inmediatamente en La Plata los legisladores trataron el proyecto de la Ley Marco para la creación de nuevos municipios que se estaba elaborando, pero que llevaba un curso lento. Sin embargo, rápido se ocuparon del tema, pero esa ley no es lo que pretende Quequén, que tiene presentado un proyecto propio con la fundamentación correspondiente.

Luego de informar que habían sido invitadas todas las instituciones de Quequén, reconocieron que fue rápido el programa de esta reunión debido a que se acerca el día 24, cuando sería tratado en la legislatura el proyecto elaborado por los quequenenses. También dijeron que cuentan con el apoyo de diversos gremios afines a la actividad portuaria, que han venido respaldando económicamente los viajes y trámites realizados por los Autonomistas.

Los presentes, que siguieron con atenciòn y entusiasmo la exposición de referencia, hicieron propuestas muy interesantes, lo que habla de la preocupación que tienen por salir de esta vida de postergaciones que vienen sufriendo desde siempre. Primero cuando dependían de Lobería, luego cuando llegó el turno del Gobierno Militar, y ahora, desde que se depende de  Necochea.

Otra parte de la cabecera en la noche del Club Defensores

Así, alguien propuso cortar la Ruta 2, como hacía Lezama, para que se escuchen los reclamos de Quequén. Se tiró la idea además, de hacer de parte de diferentes entidades, cartas documentos a la Sra. Presidente en oportunidad del nuevo aniversario del Decreto Militar que taspasó Quequén de Lobería a Necochea. Se propuso hacer un seguimiento de los legisladores que se oponen a la Autonomía de Quequén y desenmascararlos, para que el pueblo sepa quienes son.

Todo esto habla del entusiasmo de los vecinos por participar y seguir reclamando, poniendo énfasis en cada una de sus propuestas para generar elementos de presión que lleve a los gobernantes, a estudiar y entender por qué Quequén dice basta. Y así, con mucha altura y un clima de respeto y fervor democrático digno de elogio, se reclamó la participación de todo el pueblo en las marchas y movilizaciones, porque esto es observado con mucha atención por parte de los gobernantes, tanto de La Plata como de Buenos Aires.

En todo momento de la Asamblea, se resaltó la importancia de la unión de todos los grupos apoyando el Proyecto de Creación del Municipio de Quequén, y de seguir haciendo reuniones, eventos de distintos tipos y gestiones, sin decaer en la demanda. Asimismo, surgió la pregunta si sería posible que se anule el Decreto Militar que determinó el paso de Quequén de Lobería a Necochea, y de esa forma volver a pertenecer a Lobería, pero surgió entonces el resultado de la Consulta Popuar del 2004, cuando los vecinos votaron entre las opciones de volver a Lobería, seguir con Necochea o pedir la Autonomía, y ganó por un margen abrumador esta última opción, que alcanzó casi un 94 % de los votos.

Se habló también de la espera de una respuesta por parte del Intendente Municipal, Horacio Tellechea, a quien se le solicitó que certifique lo que prometió en la campaña electoral, cuando en la Carpa manifestó que estaba de acuerdo con el reclamo de  Autonomía de Quequén y se invitó a los vecinos a viajar a La Plata cuando se trate el Proyecto de Ley por el Municipio de Quequén, como así también de participar en una marcha que se hará en mayo cuando se cumpla un nuevo aniversario del Decreto Militar  que pasó a Quequén para Necochea.

El resultado de la Asamblea fue muy exitoso. Se puso de relieve que desde distintos ángulos y ópticas, todas las instituciones y el pueblo de Quequén quieren la Autonomía, entonces, no dudamos que pronto tendremos otra reunión de este tenor, para que cada uno aporte su idea. Y damos fe, de que hay muy buenas propuestas y una voluntad contagiosa por sacar al Pueblo de esta prolongada postergación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso