FAMATINA Y QUEQUEN: LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU MEDIO AMBIENTE Y SU AUTODETERMINACION

«La historia demuestra que los derechos nadie los regala, se ganan»

Días pasados estuvieron en Quequén los dirigentes Juan Pablo Malagutti y Juan Manuel Rodríguez de la Agrupación Libres del Sur. Trazaron un paralelo entre las luchas de los pueblos de Famatina y de Quequén.
En ocasión de realizarse días pasados la asamblea de vecinos por la creación del NUEVO MUNICIPIO DE QUEQUEN, estuvieron presentes el marplatense Juan Pablo Malagutti y el representante por Necochea Juan Manuel Rodríguez. Ambos pertenecen al Movimiento Libres del Sur, liderados a nivel nacional por la diputada nacional Victoria Donda y Humberto Tumini, y se acercaron a expresar la solidaridad de su espacio político con la lucha de los autonomistas quequenenses.
«Veníamos siguiendo el proceso de organización del pueblo de Quequén, por eso queríamos traer nuestro apoyo y el de nuestros dirigentes nacionales como Victoria Donda» dijo Malagutti. «Queremos también expresar nuestro compromiso de trabajo para lograr la autonomía de Quequén» agregó.
Rodriguez por su parte, habló de la actualidad de Libres del Sur Necochea:»tenemos un buen crecimiento, hemos logrdo continuar en el F.A.P. (Frente Amplio Progresista) más allá de las elecciones, con presencia en el distrito».
Similitudes entre Famatina y Quequén
Malagutti contó que recientemente visitó la localidad riojana de Famatina con una delegación de su agrupación política, con el fin de tomar contacto con los pobladores que reclaman el cese de la actividad de la megaminería. «Estos movimientos populares están surgiendo en varios lugares del país, vinculados a la falta de representación política, la gente necesita organizarse, autoconvocarse para defender sus derechos y para reclamar nuevos derechos» dijo.
El referente de la agrupación trazó un paralelo entre la localidad del extremo norte de La Rioja y Quequén. «En el caso de Famatina, la lucha es para detener la contaminación que destruye las economías regionales y en el caso de Quequén, para volver atrás con una medida autoritaria de la dictadura y poder autoregirse entre los mismos vecinos» expresó el dirigente marplatense.
Respecto de Quequén, el dirigente realzó «la fortaleza que tiene la lucha de los quequenenses, porque tienen dos vías: el canal institucional con un buen proyecto de ley, y el canal de la movilización popular».
Según Malagutti, «lo que nutre todo esto es la identidad de los lugares, el amor por su lugar y a sus propios vecinos» señaló. «Tenemos que resignificar la forma de gobernar, la representación tiene que ser más participativa para escuchar a todos lo ciudadanos» dijo.
«La historia demuestra que los derechos nadie los regala, se ganan» finalizó.
Alfredo Barros / LaNuevaComuna.com

http://youtu.be/5dtN7qRAMn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso