Acto en Necochea por “Los cinco héroes” de Cuba

Homenaje al «Che» en Necochea
El viernes 15/06 la Municipalidad de Necochea realizará por primera vez un gran acto homenaje al «Che» Guevara en la semana que se recuerda la fecha de su natalicio el 14/06. Por tal motivo estarán en nuestra ciudad Juan Martín Guevara, hermano del «Che» y Vladimir Mirabal Regueiro, vice embajador de Cuba en la Argentina.

El encuentro consistirá en una charla abierta a la comunidad a partir de la hora 19 , en el Salón de Actos de la Municipalidad, donde Juan Martín Guevara brindará aspectos de la vida del «Che» y Mirabal Regueiro hablará sobre los cinco héroes cubanos y la realidad de Cuba en la actualidad.


«Los cinco héroes» de Cuba

En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, que impidió en este caso la realización de un juicio justo.

Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

Gerardo Hernández Nordelo: negada la posibilidad de ser resentenciado

Ramón Labañino Salazar: Regresará a Cuba inmediatamente se cumpla su sentencia

Antonio Guerrero Rodríguez: 21 años y 10 meses, más 5 años de libertad supervisada

Fernando González Llort: 17 años y 10 meses. Deberá salir de prisión dentro de dos años y regresará de inmediato a Cuba.

René González Sehwerert: 15 años

Adicionalmente se les impuso una cláusula según la cual «como una condición especial adicional de la libertad supervisada, se les prohíbe asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado.»

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de «amigos de la Corte», cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.

Con esta decisión del Supremo se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta que ratificó sus veredictos de culpabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso