CFK JUEGA CON FUEGO: LE RETIENE FONDOS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EMPUJA A UN CONFLICTO CON LOS ESTATALES

Provincia: Cristina no le giró los fondos a Scioli y ya hablan de desdoblar los sueldos

Provincia: Cristina no le giró los fondos a Scioli y ya hablan de desdoblar los sueldos

El gobernador bonaerense no tuvo respuesta de Casa Rosada en todo el día y a horas de que se venza el plazo para que el Gobierno nacional le transfiera el dinero para pagar los salarios y el aguinaldo, ya analiza pagar en forma desdoblada. El temor del ex motonauta por el vencimiento de las Letes.

La Politica Online  |  25.06.2012 18:16:00

Scioli, esta tarde al encabezar un operativo policial en Avellaneda. Ver más imágenes
El Gobierno nacional decidió explotar al máximo su capacidad de presión sobre Daniel Scioli y aún no autorizó el envío de los fondos que el gobernador bonaerense necesita para pagar sueldos y aguinaldo, pese a que el plazo para pagar en tiempo y forma vencerá en cuestión de horas.

Pese a las promesas del vicegobernador Gabriel Mariotto, Cristina Kirchner aún no autorizó al Banco Nación a que gire los 2800 millones de pesos al Banco Provincia para que Scioli pueda enfrentar el pago de sueldo y aguinaldo a los 550 mil empleados públicos bonaerenses.

Como explicó LPO, para poder pagar las jubilaciones, más los sueldos y aguinaldos el ex motonauta necesita entre 6400 y 6700 millones de pesos. 

Para hacer trascender este problema que jaquea una vez más su gestión, el gobernador reunió esta mañana a su jefe de gabinete, Alberto Pérez, y a sus ministras Silvina Batakis (Economía) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), en un encuentro ampliamente promocionado en los medios. 

Durante todo el día, fuentes del gobierno bonaerense señalaron a LPO que «aún no hay ningún indicio del pago pero estamos confiados de que la plata va a llegar».

Pero en una muestra del destrato que recibe actualmente de parte de Casa Rosada, Scioli intentó comunicarse durante todo el día con el Gobierno nacional a través de diversos emisarios, pero no recibió respuesta ni por la negativa ni por la afirmativa. 

Según explicaron las fuentes, lo que necesita Scioli antes de que venza el plazo pautado para el miércoles no es el dinero en sí sino tener la constancia de la autorización que el Gobierno debe hacer al Banco Nación para que gire los fondos al Banco Provincia. Una vez que esté la autorización, la operatoria de la transferencia puede demorar hasta 48 horas.

El esquema de pagos contempla en primer término a los haberes jubilatorios, luego al pago de los sueldos y en tercer orden a la Policía. Según voceros del gobierno de Scioli, a la provincia le faltaría una parte para pagar esas tres instancias. Además, no dispone de los fondos para pagar aguinaldos. 

En ese contexto, Scioli ya analiza pagar primero los sueldos y luego abonar los aguinaldos en forma desdoblada.

Temor por las Letes

Uno de los puntos de mayor preocupación para Scioli es el vencimiento de las Letes. Estas deudas a corto plazo el gobierno bonaerense las copió de Mauricio Macri, que implementó los títulos de deuda interna para amortiguar el obstáculo que impone la Nación para la emisión de deuda con organismos internacionales.

En el caso bonaerense, entre 700 y 1000 millones de pesos en Letes vencen este miércoles. Lo que teme Scioli es que ante un escenario de incertidumbre por la falta de los fondos que debe enviar el Gobierno nacional, la provincia dará una mala señal en el mercado.

En el Ejecutivo bonaerense estiman que en este contexto, si mañana no reciben el giro de Nación, los inversores podrían inclinarse por retirar sus Letes y cobrarlas en vez de renovarlas y dejar el dinero en manos del Banco Provincia. Esto le podría hacer perder a Scioli algunos cientos de millones en el momento más crítico de su situación financiera.

Sin esos cientos de millones, el cuadro se acomplejará para el gobernador, teniendo en cuenta que sin los fondos de Nación no alcanza la suma total para pagar los sueldos y el aguinaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso