«El gobierno K hizo todo para salvaguardar a Duhalde»

Vigilia en la base del Puente Pueyrredón por Maxi y Darío  

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el acto central en el puente Pueyrredón, organizaciones sociales que conmemoran en Avellaneda los diez años de la muerte en una represión policial de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán denunciaron esta tarde que el Gobierno "hizo todo para salvaguardar" la libertad del entonces presidente interino, Eduardo Duhalde.
 
Además, repudiaron la falta de apertura de archivos de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) para buscar "pruebas" y avanzar sobre los "responsables políticos" de los crímenes, y recordaron que el juez Ariel Lijo, "puesto a dedo por Néstor Kirchner", ordenó archivar la causa iniciada en 2002 para "investigar las responsabilidades políticas de la 'masacre'".
 
"El gobierno kirchnerista hizo todo para salvaguardar a Duhalde y a los otros responsables políticos de la Masacre de Avellaneda; nunca abrió los archivos de la (ex) SIDE", denunciaron al leer un documento Griselda Cugliati, del Frente Popular Darío Santillán; y Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. 
 
Anoche, los manifestantes permanecieron en una vigilia en el lugar de los hechos hasta este martes a las 13:00, cuando comenzó el acto central por las muertes de los jóvenes piqueteros, ocurrida durante una movilización al puente que fue ferozmente reprimida por la Policía Bonaerense.
 
Además del Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, hay alrededor de 100 organizaciones piqueteras, sindicales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos, que se manifiestan este martes. 
 
La vigilia de anoche incluyó recitales de distintos artistas musicales como Raly Barrionuevo y Nonpalidece, más apariciones de Kapanga, Chala Rasta y Las Manos de Filippi.
 
Asimismo, a la medianoche se realizó una marcha de antorchas desde la estación de tren de Avellaneda hasta el puente, donde los manifestantes se quedarán hasta esta tarde.
 
La muerte de Kosteki y Santillan se produjo durante la represión a una protesta social en 2002 que erosionó al gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde y derivó en un llamado anticipado a elecciones nacionales.
 
Por esa razón, durante las actividades que iniciaron la vigilia, se prendió fuego una maqueta gigante con la cara del ex presidente, en el que se pedía su encarcelamiento como responsable político de los crímenes.
 
Por el momento, el ex comisario Alberto Fanchiotti y su ex chofer Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua en enero de 2006, aunque los familiares y compañeros de militancia de Kosteki y Santillán siguen reclamando por las responsabilidades de aquellos funcionarios que ocupaban cargos claves en el Gobierno nacional y el bonaerense.
 
Además, en los últimos días se conoció que Fanchiotti será trasladado a la Unidad Penal 11 de la ciudad de Baradero, un penal con régimen abierto y de salidas transitorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso