DIEZ VERDADES PARA ESCÉPTICOS QUE DESPRECIAN LA ECOLOGÍA

Seamos conscientes de lo que le estamos haciendo al planeta
Algunos hechos sobre el medio ambiente admiten discusión, ya que los científicos aún no se han puesto de acuerdo. Pero otros son hechos comprobados e irrefutables. Como siempre habrán algún escéptico que niegue tales hechos, ya sea por miedo, por soberbia, por ignorancia o cualquier otro motivo. A continuación presentamos diez de estos hechos para que todos seamos conscientes de lo que le estamos haciendo al planeta.

1. Falta de agua potable
Las reservas de agua potable disminuyen por la escasez del recurso y por la contaminación hasta un punto en que la disponibilidad per cápita es un 50% menos que hace cincuenta años. La mayor parte del agua se usa en la agricultura y en la industria. Mientras que en los hogares, se gasta en los inodoros y en lavar la ropa. Hay que darse una ducha en vez de un baño y arreglar los grifos que gotean. Además, todA el agua que no sea para consumo humano tendría que provenir de agua reciclada.

2. Basura
La sociedad de consumo produce toneladas de desechos. Una sola persona genera, de media, alrededor de dos kilogramos de basura al día. Los residuos orgánicos deben convertirse en abono natural. Hay que reducir el uso de envases, sean de plástico o de aluminio. Hay que reutilizar las bolsas o, en último caso, usar biodegradables.

3. Productos tóxicos
Algunos de los productos que más se usan cada día, como los de cuidado personal, belleza, alimentos y productos de limpieza están compuestos por productos químicos tóxicos. Esto puede provocar alergias, cáncer y otras enfermedades. Además, muchos contaminan el aire. Se han descubierto trescientos productos químicos sintéticos en el cuerpo humano.

4. Contaminación
Las emisiones de los coches que usan derivados del petróleo contribuyen a la contaminación atmosférica, sobre todo, en las ciudades. Esta contaminación es responsable de más muertes prematuras que los accidentes de coche. En los días en los que el aire está muy contaminado (que, en muchas grandes ciudades es todos los días laborables), es preferible hacer ejercicio en casa. Las emisiones de carbono no disminuyen lo que debieran si queremos mitigar el cambio climático.

5. Deshielo ártico y cambio climático
El hielo del Ártico desaparece cada vez más rápido. Si se cumplen las peores previsiones, la región tendrá un verano sin hielo en 2040. Esto deja sin hábitat natural a animales como los osos polares, algunas especies de ardillas o los pingüinos. El hielo de los glaciares está disminuyendo y las variaciones del clima afectan a la flora y la fauna de todo el planeta.

6. Aumento del nivel del mar
El calentamiento global y el deshielo están provocando un aumento del nivel del mar. Las olas del mar están aumentando de tamaño y la erosión de la costa es mayor. Entre 1961 y 2003, el nivel del mar ha subido 1,8 centímetros. El aumento del nivel del mar amenaza la existencia de ciudades costeras y algunas islas.

7. Carne 
La cría de animales para consumo humano (vacas, cerdos, pollos, etc.) es una causa importante de degradación del medio ambiente: la industria cárnica, por ejemplo, es la que más agua utiliza y contamina. Son deforestadas enormes áreas de selvas y bosques nativos para crear pasturas y para el cultivo de forrajeras (ejemplo: soja transgénica) con el fin de alimentar a los animales esclavizados. El aire es contaminado por la industria con amoníaco, óxido nitroso, metano y dióxido de carbono, todos asociados al calentamiento global, depleción de la capa de ozono y lluvia ácida.
Por eso lo mejor es ser veganos, o sea, 100% vegetarianos y comer alimentos orgánicos (sin agrotóxicos ni transgénicos).

8. Residuos electrónicos
En los países ricos, y también en los emergentes, el reemplazo de productos electrónicos es demasiado rápido. Televisores, ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos se cambian cada año o cada pocos años aunque aún funcionen perfectamente. Es uno de los problemas ecológicos del mundo que más se obvia. Sólo entre el 10 y el 20% de la basura electrónica se recicla. Los desechos electrónicos liberan residuos tóxicos y cancerígenos el medio ambiente, lo que puede producir enfermedades como bronquitis, retraso mental, cáncer, daños neurológicos, etc.

9. Seguridad alimentaria
El clima está cambiando y afecta gravemente a los cultivos. Los monzones con más intensos mientras que los veranos serán cada vez más calurosos y secos. Se necesitará más agua para regar los cultivos, un recurso que cada vez escasea más. El suelo se degrada debido a la deforestación, los incendios, las inundaciones, los huracanes, las tormentas y las sequías. La seguridad alimentaria de muchas zonas del mundo no será fácil de asegurar. Además, los pequeños agricultores son expulsados de sus tierras por grandes multinacionales que imponen la agricultura industrial, muchas veces para producir biocombustibles. Estas grandes corporaciones quieren imponer a los transgénicos (organismos genéticamente modificados) a nivel mundial amenazando de esta manera la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria, además de la salud humana.

10. Aumento de la temperatura global
Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en los últimos cuatrocientos años. La temperatura media mundial ha aumentado en 0,8º C. El efecto es más intenso en el Ártico y en zonas cercanas como Rusia, Canadá o Alaska. Las olas de calor son más frecuentes y de mayor duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso