DICEN EN LOS PASILLOS… ORDOQUI ES EL PLAN B

VIDAL, TELLECHEA Y ORDOQUI. EN ESTA MESA FALTAN UN PAR MAS DE CONTENDIENTES QUE JUEGAN FUERTE.
Una partida de ajedrez con muchos jugadores
En la cabeza de los que tienen responsabilidades de conducción, siempre es necesario planear para adelantarse en el tiempo o por lo menos tener pensadas un par de jugadas, com oen el ajedrez. En el posible escenario de destitución del intendente Horacio Tellechea y con una confirmación de la misma por parte de la Suprema Corte de Justicia, se hizo imprescindible entonces el "plan B".
La idea circula desde hace un tiempo y era rápidamente desechada por propios y extraños. Pero las urgencias del momento obligaron a sacar del cajón el plan B: el ex secretario de gobierno Marcelo Ordoqui podría ser intendente de Necochea más pronto que tarde. 
La legalidad está de su lado ya que cuando la ciudadanía eligió la boleta del Frente para la Victoria en 2011, luego de los nombres de Horacio Tellechea como candidato a intendente, la lista de concejales era encabezada por José Luis Vidal (hoy presidente del HCD) seguido por Ordoqui. 
La maniobra urdida por el oficialismo local está pensada para que una vez desplazado Tellechea, el concejal José Luis Vidal de un paso al costado y se nombre ipso facto a Marcelo Ordoqui presidente del cuerpo deliberativo y a posteriori, intendente. Los términos latinos utilizados en este párrafo no son casualidad: todas estos movimientos podrían ser motivo de reclamo a la justicia por alguna de las partes (perjudicadas), por lo que podría decirse que se efectuarían ad referendum.
Lo cierto que el "plan B" (Ordoqui intendente) tiene como objetivo trazar una línea de continuidad con el pensamiento del referente del sector, el siempre presente Roberto Porcaro. A nadie se le escapa que siempre existieron diferencias entre Vidal y su grupo y el referente Porcaro, y la eventual convivencia entre ambos liderazgos podría generar más rispideces que soluciones.
Pero hay un detalle que a veces no se tiene en cuenta desde el oficialismo: la opinión de los bloques de la oposición. Según pudo sondear días pasados LANUEVACOMUNA.COM, los concejales de Unión Peronista y de la Unión Cïvica Radical (vitales a la hora de votar en el Concejo porque son mayoría) no estarían dispuestos a avalar con su voto este plan. Los ediles de la oposición tienen en mente otro candidato para la presidencia del HCD para antes de diciembre de 2013: el concejal también oficialista (pero sciolista) Ricardo Calcabrini quien este año culmina su mandato y podría presentarse nuevamente a la consideración del electorado al frente de una boleta ligada al gobernador Daniel Scioli. 
 
El portal local POLITICANECOCHEA.COM.AR del colega Miguel Correa da cuenta de algunos de estos planes y movimientos:

Ordoqui un paso más cerca del protagonismo
Marcelo Ordoqui de licencia como concejal del Frente para la Victoria asumirá en la bancada oficialista en la sesión especial del 8 de febrero, momento en que será analizada la posible destitución del intendente Horacio Tellechea.
Ordoqui fue secretario de gobierno desde que asumió Tellechea y desde entonces gozó de licencia en el HCD. Cuando se produjo la crisis institucional por la licitación de los insumos hospitalarios, expediente 504/12, Ordoqui fue remplazado en Gobierno por Ana María Asa.
Se cree que Ordoqui será la voz cantante en el bloque oficialista pero, la especulación política más acentuada es que en caso de ser destituido Tellechea el 8 de febrero, se acuerde una licencia para José Luis Vidal, primero en la línea de sucesión y de ese modo accedería a la titularidad del Ejecutivo el quequenense Ordoqui.
Vidal encabezó la lista del FpV y Ordoqui fue segundo, y esa es la línea sucesoria de Tellechea. 
Sabido es que Roberto Porcaro, armador del proyecto que llevó a Tellechea al Ejecutivo municipal, nunca vio en Vidal a un hombre de su máxima confianza, de ahí que se barajen estas posibilidades.
Ordoqui sí tiene la confianza absoluta de Porcaro y es amigo de Tellechea, por lo que no sería una sorpresa esa modificación si el intendente es removido en sus funciones.
Ordoqui tomó licencia en la bancada oficialista y es remplazado por Luciano Lescano.
POLITICANECOCHEA.COM.AR

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso