DICEN EN LOS PASILLOS… ¿TELLECHEA CANDIDATO A CONCEJAL?

PARECE UN SIGLO PERO FUE HACE POCO MAS DE UN AÑO. YA FUE SUSPENDIDO DOS VECES Y DESTITUIDO POR EL HCD. AHORA PIENSA EN SOMETERSE AL JUICIO DE LA GENTE.

Increíble pero real: el Intendente plebiscitaría su gestión en las elecciones

Sorpresa y media para los que leyeron esta noche el editorial del periodista Miguel Abálsamo: Tellechea se postularía como candidato a concejal en las elecciones de este año.
Las candidaturas testimoniales fueron y son polémicas. Mientras muchos recuerdan que todo comenzó con la oleada de candidatos-funcionarios en el FPV en las elecciones de 2009, hay un antecedente anterior y poco conocido: en 2001, Raúl Alfonsín fue primer candidato a senador nacional de la provincia de Buenos Aires secundado por la inefable Diana Conti. Eran los tiempos de la Alianza y el expresidente le cedió su lugar a la entonces representante del Frepaso, merced a un acuerdo político (*).
En 2009 el expresidente Néstor Kirchner consideró que tenía que poner toda la carne al asador y candidatearse él mismo como diputado nacional. En realidad no fue testimonial, ya que cumplió su función legislativa, pocas veces, pero cumplió. Quien si fue 100% testimonial fue Daniel Scioli y una larga lista de funcionarios nacionales, provinciales e incluso intendentes que nunca asumieron como concejales pero que le dieron una mano al FPV para arrastrar votos hacia arriba. La estrategia, avalada por varios fallos judiciales, no impidió que en la provincia de Buenos Aires ganara el «colorado» Francisco De Narváez al frente de la lista de Unión-Pro y en la nación, el Acuerdo Cívico y Social.
No está demás recordar también que la mencionada estrategia se difundió y hoy en día es utlilizada en varios países latinoamericanos, como por ejemplo en Ecuador. Allí tiene una variante: el oficialismo encabezado por Rafael Correa promueve la dispersión de listas y candidatos para las elecciones de este domingo 17 de febrero, con la esperanza de que los candidatos «testimoniales» le resten chances a los opositores de fuste. 

¿En Necochea también?
Necochea ahora parecería traer el artilugio al presente y pintarlo con los colores locales. Una sorprendente nota editorial del periodista Miguel Abálsamo da cuenta de que la imaginación de la usina de ideas del oficialismo no tiene límites. Al parecer, el destituido intendente Horacio Tellechea se postularía como candidato a concejal en las elecciones de este año.
Abálsamo tira la idea para ver qué pasa. «No suena  una idea descabellada que el intendente profesor Horacio Tellechea pueda encabezar la lista de concejales del Frente para la Victoria, como candidato primer concejal testimonial para que el pueblo tenga la autentica posibilidad de demostrar con su voto el respaldo o la negatividad al actual conductor del distrito. Los tiempos llegan para todos y el oficialismo comienza a barajar cartas de candidatos. Ya es repetido por la mesa chica que lo primordial son dos ítem.»ganas de trabajar y lealtad».Nada más justo para definir un concejal, ganas de trabajar por el pueblo y lealtad con un proyecto político.Especialmente las demostraciones de apoyo y fervor militante cuando las situaciones son adversas, porque en las fáciles los amigos del campeón se pasean sin problemas. Si Horacio Tellechea encabeza la lista de concejales la elección   tendría un elemento pasional que le agregaría un condimento extra. Me hago una pregunta …¿No sería transparentar el apoyo popular y poner las cosas en su lugar que en este momento tan intrincado Horacio Tellechea encabece la lista de concejales por el Frente para la Victoria…»
¿El Intendente plebiscitará su gestión? El tiempo lo dirá y la gente también. Los periodistas cumplimos nuestra función de informar. Ahora está abierto el debate y la ciudadanía tiene la palabra.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

(*) Respecto de esta afirmación acerca del Dr. Raúl Alfonsín, quien suscribe este artículo se encuentra recopilando información y testimonios de la época para confirmar o rectificar la especie con el fin de elaborar un nuevo artículo periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso