PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES DE QUEQUEN: VECINOS Y FUNCIONARIOS REUNIDOS


Reunión en Quequén por la planta cloacal

Funcionarios municipales y vecinos de Quequén se reunieron ayer en la Delegación de la localidad ribereña, donde las autoridades dieron cuenta de las gestiones que llevaron adelante para que se concrete la demorada planta de tratamiento de efluentes cloacales.
En el encuentro, los funcionarios reconocieron que no hubo avances concretos en las gestiones y que toda la comunidad deberá trabajar para que la obra sea incluida en el Presupuesto de 2014.
La reunión había sido prometida por la secretaria de Gobierno municipal, Ana Asa, durante un encuentro que mantuvo con los vecinos en la playa de Quequén, hace un par de semanas.
La secretaria Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, Natalia Fuhr; y el sub secretario de Obras Públicas, Horacio Fernández, fueron ayer los que informaron a los vecinos.
Sin embargo, en la reunión no se conocieron demasiadas novedades a lo ya planteado en la anterior oportunidad. Y las autoridades municipales solicitaron la colaboración de la comunidad para que la obra sea incluida en el Presupuesto de 2014.
En ese sentido, las autoridades anunciaron que se elevará una nota a la Provincia y a la Nación y que se solicitará al Concejo Deliberante un pronunciamiento para la concreción de la obra.
La obra para la planta de efluentes cloacales fue firmada en 2007, a través de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y licitada en 2009.
El municipio adquirió los terrenos, 14 hectáreas en Quequén, para la realización de la obra, con la intención de que los efluentes cloacales de Necochea y de la vecina localidad no sigan arrojándose al mar, a la altura de Punta Carballido.
La iniciativa llegó a licitarse pero por la falta de partidas presupuestarias no pudo concretarse.
En la anterior asamblea, realizada en la playa, el sub secretario de Obras Públicas había estimado que la construcción de la planta de efluentes cloacales costaría unos 30 millones de pesos.
 

«Los excede»
«Los funcionarios contaron que la obra los excede, ya que se trata de una inversión muy importante. Por eso, aspiran a que se incluya en el Presupuesto de 2014», contó uno de los integrantes del Grupo de Protectores de la Playa de Quequén.
Por eso, los funcionarios pusieron el énfasis en generar acciones desde el municipio y con los vecinos para «concienciar a las autoridades provinciales y nacionales de que la obra es necesaria e impostergable para el distrito y que hay que concretarla».
Los vecinos que participaron del cónclave fueron alentados a presentar argumentos y pruebas sobre la contaminación que generan los desechos cloacales arrojados al mar, a la altura de Punta Carballido.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires todavía no pidió documentación sobre la demorada obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, como respuesta a una denuncia realizada -en junio pasado- por los autoconvocados de la Carpa de la Esperanza.
 

Compromiso
La secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, Natalia Fuhr, se comprometió a llevar ante las autoridades provinciales y nacionales, toda la información y las notas de los vecinos, que puedan aportar a la concreción de la obra de saneamiento.
Del encuentro, participaron unos 15 vecinos quequenenses y muchos de los integrantes de la Carpa de la Esperanza, que reclaman por la autonomía y la creación de un nuevo distrito en Quequén.
La reunión se llevó a cabo en la Delegación de Quequén y todos pudieron expresar su pensamiento, en un clima muy cordial.
Además, de Natalia Fuhr y Horacio Fernández, participaron: el delegado de Quequén, Rolando Rodríguez; el director del Parque Lillo, Ariel Montero; el subsecretario de Gobierno, Raúl Castelli, entre otros.
ECOS DIARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso