DICEN EN LOS PASILLOS… MARTITEGUI TIENE LA CARA COMO UNA BIGORNIA


Martitegui: un tipo cheronca


Causó profundo malestar en la comunidad las declaraciones del Secretario de Salud de la comuna, Héctor Martitegui días pasados. El funcionario, quien fue un aguerrido dirigente gremial de los profesionales de la salud durante varios años, criticó públicamente el ausentismo de las enfermeras y mucamas de los hospitales municipales en muy malos términos. Sus ex compañeros de trabajo se acordaron de él y nos enviaron algunos datos sueltos de su perfomance laboral cuando estaba en el llano.
Martitegui señaló textualmente que habría que "tratar de contener el tremendo ausentismo que hay en enfermería y de mucamas, esto no es solo nombrar gente sino optimizar los recursos y eso significa controlar los ausentismos". Tambén dijo que "es una cuestión moral de cada uno, si se trata de lo económico tendríamos que hablar de elección de lo privado y lo  estatal" y redondeó, "si hemos elegido el estado sabemos que tenemos un sueldo y depende de nuestra moral si pactamos o no".
En Necochea, una ciudad grande con costumbres de pueblo chico, todo se sabe y se comenta. Desde el ámbito de la salud, varios lectores nos recordaron lo que ocurría tiempo atrás, la cantidad de quejas de los vecinos que al llamar al hospital para una emergencia, el movil sanitario demoraba o directamente no venía. ¿La causa? Infinidad de veces en que las ambulancias no podían salir de la base habría sido porque no tenía médico disponible. ¿Quién era el médico de turno? Si, quien usted se imagina: Martitegui.
Desde el ámbito educativo oficial, desde hace muchos años existe el cargo de Médico encargado de supervisar la salud de los alumnos de las escuelas del distrito. La función, importantísima para cuestiones tales como la prevención de enfermedades, para el tratamiento de problemáticas de adicciones, de bulimia y anorexia, para la formación de una conciencia de cuidado de la salud, etcétera, etcétera, etcétera… Sin embargo, serían contados los docentes que han visto al Médico distrital recorrer las escuelas, desarrollar algún plan o proyecto sanitario o interesarse por casos puntuales de gravedad (que los hubo en estos años). Es más, al Médico distrital haría sido denunciado internamente por no cumplir su horario de trabajo todos los días en la sede de la Escuela Nº2 , en el centro de la ciudad: al parecer, siempre estaba en "otro lado" cada vez que se lo buscaba. Por este asunto, el mencionado Médico se encontraría bajo sumario, algo ciertamente grave en el ámbito del sistema educativo. ¿Quién era el Médico? Si, el mismo Martitegui.
Se cuenta por ahí que en época laboral, de guardia y sin aviso previo, el facultativo habría sido buscado para una emergencia. No lo encontraron: se dice que habría realizado un viaje de placer a las playas de Brasil con buena compañía, claro está.
Evidentemente el ex médico de ambulancias o sufre de amnesia cada mañana cuando se levanta o su personalidad adquirió un cinismo sin límites en los últimos años. 
Vale aclarar que las fuentes con las que se elaboró este artículo pidieron no ser nombradas pero autorizaron a que se mencione que fueron "compañeros/as" de trabajo del mencionado médico.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso