DICEN EN LOS PASILLOS… VIDAL Y LA PRIMER MENTIRITA BLANCA

«Total, paga Juan Pueblo y dale que va….» (2da. Parte)


Desde hace unos días, el intendente provisional difunde una información mitad verdad y mitad mentirita: que la comuna sufre una baja en la coparticipación provincial cuando en realidad se recibe un 46 % que el año pasado.
«… Luego estuvimos en el Ministerio de Educación y al final estuvimos en el Ministerio de Economía, en una reunión muy buena para mí, porque me dieron mucha información con lo que tiene que ver con la coparticipación y los números que pasan por la Provincia y son muy importantes en nuestro distrito. Ahí me dieron una explicación muy clara de por qué se bajó el índice de coparticipación en nuestro distrito, por segundo año consecutivo…». Vidal dixit (Fuente: Necochea Total).

El número de oro
El C.U.D. (Coeficiente Unico de Distribución) es una cifra que surge de la combinación de una serie de parámetros de medición referentes a la realidad de cada distrito. El CUD correspondiente al municipio de Necochea es de 0,83292 y con ese coeficiente se efectúa el reparto de la famosa coparticipación provincial. 
Se aduce que desde el municipio se habría elevado hace un tiempo a los organismos provinciales un número inferior de pacientes atendidos en los Centros de Salud por lo que el mencionado índice habría descendido en unas centésimas. Consultada una fuente calificada, esa diferencia podría derivar en un monto de algunos cientos de miles y hasta algunos millones de pesos que la comuna pierde de recibir por un error u omisión administrativa.
Los números reales
Pero si se cuenta la verdad a medias, no es la verdad. Según la web del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en el mes de marzo de 2012 el municipio recibió por coparticipación la suma neta total de $ 7.450.421.- como se puede apreciar en el gráfico adjunto. 
Un año después según informa la misma fuente, en marzo de 2013 la comuna (aún con un coeficiente menor) recibió un total de $ 10.908.438.-. Como se ve, la diferencia interanual es de $ 3.458.017.- es decir un poco más de 46 % de aumento
Si de un año a otro Necochea recibió un aumento de coparticipación del % 46 cuando la inflación se «intuye» (¿hay otra palabra?) fue de alrededor del 25%… ¿por qué se hace hincapié en lo que se deja de percibir en vez de lo que efectivamente se percibió?
Sépalo: es por una cuestión puramente política. El intendente interino prepara el terreno para que la comunidad acepte mansamente un considerable aumento de tasas y no tenga que dar demasiadas explicaciones por el descabellado crecimiento del gasto público del municipio. 
Digámoslo: el municipio de Necochea es inviable pero de ajuste, ni hablar porque los cargos políticos no se tocan. Y como finalizamos un artículo días pasados… «Total, paga Juan Pueblo y dale que va….»
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso