DICEN EN LOS PASILLOS… EL LADO OSCURO DE LOS NUEVOS MICROS AZULES

Lo que no cuenta Sarratea


Observar la caravana de nuevas unidades de los micros azules por las calles de la ciudad es algo realmente positivo. Pero es necesario manejar todas las informaciones acerca del complejo tema del transporte: créditos, subsidios, aumento del boleto y chicos sin clases.

La empresa Transportes Gral. Necochea no eligió cualquier fecha para organizar el desfile de vehículos nuevos: hoy se vencía el plazo para la compra de los pliegos del transporte escolar a las escuelas rurales y el empresario Abel Sarratea no se hizo presente en el Consejo Escolar. ¿Por qué? Porque la empresa no participará de la licitación que se realizará el martes 7 de mayo. Esto significa que los alumnos de la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y de la Escuela Nº 41 de Costa Bonita no podrán seguir asistiendo a clases en pocos días más.

El transporte escolar a escuelas rurales es abonado por la provincia con cierta irregularidad, pero a la fecha no incumple con las obligaciones contractuales: los «micros azules» no llevan a los chicos gratis y se le abona a la compañía cerca de 120 mil pesos por mes. Sin embargo, nada alcanza.


JUAN CARLOS FABREGA, PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA



Los colectivos nuevos

Hay más, siempre hay más. Es bueno saber cómo hizo esta empresa local para efectuar una compra de diez unidades cero kilómetro. Según se escucha en el audio adjunto, Sarratea explica que la empresa pudo acceder a un crédito blando del Banco de la Nación Argentina por 8 millones de pesos merced a las gestiones del propio presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Fábrega.

LANUEVACOMUNA.COM  pudo saber que la empresa habría sido beneficiada con un jugoso crédito de los denominados Préstamos del Bicentenario, un programa alentado por el gobierno nacional de Cristina Kirchner para favorecer a las empresas pequeñas y medianas con tasas bajísimas y a largo plazo.

Se viene un aumento del boleto

Si alguien pensaba que los micros nuevos venían de arriba, se equivocó. Se dice por los pasillos que la empresa en cualquier momento va a pegar el zarpazo: para pagar los aumentos de salarios (algo que se está definiendo por estos días de paro de la UTA), Transportes Necochea va a solicitar al Concejo Deliberante local un aumento del boleto y llevarlo a 4 pesos. Para más datos, la fecha en que se espera el reclamo sería a mediados de año.



Subsidios y más subsidios pero sin contraprestación

Es ineludible que además entre en la discusión el millón de pesos mensuales que la empresa recibe del Ministerio de Transporte de la Nación en concepto de subsidios y que LANUEVACOMUNA.COM diera a conocer en informes anteriores.

Como se ve, el Estado subsidia fuertemente (quizás demasiado) a esta empresa. Hay que decirlo con todas las letras: es dinero público, es dinero que debiera administrarse correctamente, es dinero que se recauda con los impuestos que pagamos todos y todas y que vuelve en servicios prestados en forma caprichosa por la nula voluntad política de controlar a los empresarios voraces.

El Estado puede ser nacional, provincial o municipal pero en realidad es uno sólo, porque se trata un sólo país, el de los argentinos. Pero no se quiere controlar. Para muestra, las palabras de la secretaria de gobierno Ana Asa (se adjunta audio)  alabando la gestión empresarial y demostrando tristemente que la autoridad del Municipio no existe.

¿Cuándo vamos a crecer los necochenses y «que no nos duerman con cuentos de hadas»? ¿Cuándo vamos a entender que hay empresarios que juegan a la mancha con los aviones?. Hoy por hoy Sarratea y Transportes Necochea están haciendo un negocio redondo con subsidios del Estado, abusando de su situación predominante en el mercado.

Y lo peor: prontamente estarán realizando (otra vez) un lock-out patronal que le cercena a los niños de las escuelas del interior el derecho a la educación.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

AUDIO ANA ASA:

AUDIO SARRATEA CREDITO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso