AUTONOMIA DE QUEQUEN: SONDEO DE OPINION DE 1985 EXHIBIA MAYORIA AUTONOMISTA ENTRE LOS VECINOS

UN HOMENAJE A LAS GENERACIONES DE QUEQUENENSES QUE NO SE ENTREGAN Y SIGUEN LUCHANDO POR UNA VIDA MAS DIGNA DE SU PUEBLO.
«Cien casas se abrieron y dieron estas respuestas…»
En un artículo enviado a nuestra redacción por el vecino Carlos Bonserio, se da cuenta de un artículo periodístico del año 1985 donde se señala la realización de un sondeo de opinión a vecinos de Quequén. En el mismo se consultaba si se estaba a favor de volver a Lobería, de continuar en Necochea o de constituir un nuevo municipio. Precisamente, ésta última opción fue la que más adeptos logró.
En el recuerdo, los nombres de los luchadores que, aún con posturas que fueron variando a lo largo del tiempo, desde hace décadas bregan por una vida más digna para su pueblo: Oscar Afife, Carlos Kirinsich, Leonel Aguirre, Carlos Herrero, Horacio Dacal, Néstor Álvarez, Rolo Domench, Luis Nicolosi, Pedro de Ilzarbe y Nicasio Díaz Llanos.

Apostillas de los movimientos autonomistas

Por Carlos Bonserio
Octubre de 1985 – Quequén por Quequén 

Una mirada periodística exhibía una mayoría para los autonomistas

La cronista del semanario Quequén salió a encuestar la opinión de cien familias; registró metódicamente las respuestas a un cuestionario previamente elaborado. Se caracterizó a los consultados mediante todas las pautas para llegar a una conclusión seria, lo más importante estuvo dado por el diálogo a fondo que se dio a partir de los temas que proponían las preguntas.

Los barrios encuestados fueron: «las Seis esquinas», «Las 120», el de la «Estación Quequén», y parte de la «Avenida Lobería», «Puerto» y «Playa». Las opciones a elegir eran tres: continuar perteneciendo al Partido de Necochea, volver a integrar el Partido de Lobería y la autonomía creando un nuevo municipio.

Cien casas se abrieron y dieron estas respuestas: 26 aceptaban pertenecer a Necochea, 7 aspiraban regresar a Lobería, 1 familia se abstuvo y 66 se encolumnaron por la autonomía.

Cada grupo expuso sus razones. Aquellos que querían seguir perteneciendo al Partido de Necochea sostenían que ambos pueblos habían nacido juntos y paralelos. El rio no los separa sino que los une y obviando el mapa, hasta el diagrama de las calles definía una sola ciudad. El puerto tiene dos márgenes pero es uno solo y se maneja de esa forma. Todos los servicios públicos tienen como epicentro a Necochea. Esta postura era respaldada por Carlos Herrero, Horacio Dacal y Néstor Álvarez entre otros.

El retorno a Lobería: el núcleo de gente que levanta esta alternativa, declaraban inconstitucional la medida de 1979 en que se anexo por decreto a Quequén al partido de Necochea. Las razones esgrimidas era la de reivindicar a Quequén cabecera del partido pues ya para esa década se veía un crecimiento poblacional en Quequén y lo contrario en Lobería. Esta postura era respaldada por Carlos Kirinsich, Leonel Aguirre y Oscar Afife.

La postura autonomista o creación de un nuevo partido era sostenida por el MAQ, quienes tenían un plan minucioso para gobernar el nuevo distrito. Esta postura tenía el respaldo de Rolo Domenech, Luis Nicolosi, P. de Ilzarve y Díaz Llanos entre otros.

PD: a través de los años, todos los protagonistas de las distintas posturas declinaron sus primeras opciones y convergieron en impulsar la creación de un nuevo municipio.

Carlos Bonserio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso