DURISIMA SOLICITADA DE LUZ Y FUERZA CONTRA LA CONDUCCION POLITICA DE LA USINA

Necochea, 03 de Septiembre de 2013

AL PUEBLO DE NECOCHEA

En referencia a las declaraciones Públicas, por todos conocidas, vertidas por el Sr. Gerónimo Venegas, en relación a la “Gravísima Situación Económica/Financiera”, de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María”, conducida desde hace doce años por un Concejo de Administración, que si bien es verdad se somete a elecciones una vez al año, solo en dos oportunidades ha tenido una segunda alternativa electoral, pero que en todos los casos la decisión de la constitución del Concejo, paso siempre por la voluntad del Sr. Venegas, por lo que no se puede negar que es verdadero conductor Político de la Entidad, y como tal, el “Absoluto responsable del lamentable estado de la misma”.

Es una verdadera falacia que la masa salarial absorbe el 82 % de lo ingresado en la Cooperativa, se contradice en los argumentos que utiliza este Concejo para defender la aplicación de la Cuota de Capitalización, es decir, si se dice que dicha cuota estaría reemplazando la falta de tarifas, congeladas estas desde hace diez años, se debe sumar el concepto “venta de energía + Cuota Capital”, donde queda al descubierto la mentira: “ La incidencia de la masa salarial sobre lo ingresado es aproximadamente el 40 %”, lo que sería un numero razonable para los tiempos que corren, lo que nos lleva a reflexionar, “ Lo bueno que seria que todos los Empleadores distraigan el 40 % de lo que ganan en Salarios”, que debería ser, el piso del objetivo de cualquier Dirigente Gremial”.

Es verdad que al momento de tomar la Entidad el Sr. Venegas en el año 2000, esta ya tenía deuda, si, pero esa deuda era de $ 6.000.000, lo que hay que decir también, que dicha deuda era más de 100 veces menor al estado patrimonial de la Usina.

La era Veneguista, se inaugura con el Arquitecto Julio Dolcetti, (2000-2005), quien elevo el pasivo, entregando la conducción de la Entidad en 2005 con una deuda de $ 15.000.000, a continuación la Presidencia es ocupada por el Dr. Martin Migueles, que entre 2005 y 2012 incremento dicha deuda a la suma de $ 94.000.000, la frutilla del postre fue la Presidencia del Cdor. Thomas, al que Venegas dijo: “ A este hombre hay que hacerle un cerco para que no se vaya”, quien elevo el Pasivo a $ 126.000.000. En la actualidad, y después de 12 años de conducción Veneguista, la deuda representa el 90 % del Patrimonio de la Cooperativa, por lo que no hay que ser Contador para darse cuenta, ¿ qué sucede cuando el Pasivo es igual a los Activos de una Empresa?.

Lo podemos decir, “Las malas Políticas de inversión y Administración de estos doce años, han dejado la Cooperativa en situación de Quebranto”.

La Cooperativa está gravemente enferma, de la enfermedad más delicada que puede contraer una Institución de la Democracia, que es nada menos que “ La indiferencia”, que sumado al “ Al desprecio por los que pierden, de parte de los que ganan”, por carácter transitivo, lo que emanan con esa actitud es “ Despreciar la Democracia“ .

La cuota de Capitalización, creada justamente para el de desarrollo Eléctrico de la Entidad, ha sido derivada en otras situaciones que nada tienen que ver con el negocio Eléctrico, como lo son: “tener una radio FM, que nadie escucha, un canal de Televisión, con contenidos que nadie ve, un edificio para una Caja de Crédito que no presta dinero, se tuvo abierto un local de Telefonía  Celular, que nadie uso, 141 manzanas de tendido de fibra óptica para Triple Play, que no tiene servicio, la compra de Onus para Triple Play que nunca ingresaron en la UPC , y sin contar el “Boom de la construcción de la gestión 2005-2012”, como por ejemplo, “La innecesaria reforma en el edificio de Servicios Sociales”.

Mientras tanto, aun no se ha terminado de reemplazar las líneas urbanas convencionales por Pre Ensamblado, por lo que la perdida técnica de energía, permanece, como así también, la re potenciación derivada de la instalación del nuevo Transformador adquirido por la entidad, todavía es un sueño.

También manifiesta Venegas, que vayamos a la justicia, que se queden tranquilos, porque justamente estamos tramitando esa opción, porque nunca nos gusto hacer ni de policía ni ladrón.

Es esto solo un resumen de la maravillosa administración a la que se refiere el Sr. Venegas, que juntamente con el Concejo, por acción y algunos Gerentes por omisión: son responsables de esta situación.

Los trabajadores no participamos de esta fiesta, por lo tanto no pensamos pagarla.

Daniel R. Lazarte
Secretario Seccional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso