DICEN EN LOS PASILLOS… ¿ES VIABLE UN GOBIERNO MUNICIPAL «VENEGUISTA» EN LA NECOCHEA DE HOY?

Y Momo quemó las naves…

«La presente administración municipal es casi como una suerte de transición hacia la elección del proyecto comunal de Unión con Fé». Con los resultados de las PASO en la mano surge la inevitable pregunta: ¿es viable un gobierno municipal «veneguista» en la Necochea de hoy? ¿Se podrá gobernar un municipio en quiebra llevándose a las patadas con un gobierno provincial y nacional al que le quedan dos años largos de gestión? 


El conductor político no tiene pelos en la lengua y lo hizo saber durante la campaña electoral de las primarias: Gerónimo Venegas llenó de improperios a los más altos funcionarios del gobierno nacional y provincial en cada oportunidad que tuvo desde hace años. Y lo sigue haciendo aún porque el veterano líder sindical quiere insiste con resaltar ese perfil de dureza sin dar ningún lugar a la posibilidad de un entendimiento o negociación con el oficialismo. Tacto político, cero.

Pero el rol confrontativo de Venegas no sólo es con el kirchnerismo: en los últimos meses disparó munición gruesa contra todos aquellos dirigentes y espacios políticos que podrían llegar a ser aliados. No le perdonó la vida a Daniel Scioli, ni a Francisco De Narváez, ni a Mauricio Macri, ni a Sergio Massa ni a su histórico compañero de ruta gremial, Hugo Moyano. Para Momo, todos están en la trinchera del enemigo o por ahí nomás.

Las posturas extremas como las manifestadas por Venegas son propias de quien se considera afuera del sistema y sin posibilidades de llegar al poder. En la Argentina se denomina «teorema de Baglini» (*) a un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia al poder.

En Necochea ciertamente Unión con FE tiene posibilidades de ganar la intendencia en una hipotética elección adelantada a intendente en 2014 o en las generales de 2015. Entonces ¿Momo se olvida de Necochea cada vez que dispara contra todos los demás? ¿Cómo se piensa gobernar este distrito? Mejor dicho ¿se podrá gobernar un municipio en quiebra llevándose a las patadas con el gobierno provincial y nacional cuando aún le restan dos años largos en el poder?

Al respecto, el periodista Jorge Gómez en su editorial de domingo de su web VOCESDENECOCHEA.COM.AR lo dice claramente: en los últimos tiempos, el bloque de Unión Peronista (Unión con FE a partir de diciembre) viene planteando con ayuda de otros bloques (hay que decirlo) propuestas claramente recaudatorias para un hipotético gobierno veneguista. ¿Alcanzará nada más que con eso?

Se reproduce a continuación un fragmento del mencionado texto:

«Del otro lado del mostrador, con el mencionado proyecto de ordenanza de Unión Peronista para extender a la villa balnearia el servicio de estacionamiento medido para buena parte del verano, modernizándolo con la prueba piloto que permitirá comprar minutos de estadía a través de los celulares, esta corriente viene avanzando con iniciativas y planes que, sin decirlo ni expresarlo públicamente, estarían fundando buena parte de las propuestas que le servirían a un hipotético gobierno municipal para el caso de que un dirigente surgido de esta corriente que lidera Momo Venegas termine actuando en el futuro como intendente de Necochea.


El silencioso deseo de que vuelvan a repetirse los números de los votos de las primarias el 27 de octubre próximo es el ruego que no se escucha pero que tiene rigor y plena actualidad: “Para buena parte de nosotros, la identidad de la presente administración municipal es casi como una suerte de transición hacia la elección del proyecto comunal de Unión con Fe que más tarde o más temprano se hará de la conducción del Departamento Ejecutivo. La gente ya habló en las urnas y lo volverá a hacer en octubre. Y si hay elecciones el año que viene o cuando se elija otro intendente, será uno de los nuestros el futuro jefe comunal, con un proyecto global conducido y garantizado por Venegas. Hay equipo preparado y listo para gobernar”. Un puñado de palabras templadas y pensadas, recogidas café de por medio de parte de uno de los que está dibujando ese posible porvenir de la corriente de clara matriz peronista».



El telefonazo

Hace unos días atrás dimos a conocer una información impactante: el más alto dirigente del veneguismo actual, el concejal Pablo Aued, se había comunicado telefónicamente con quien despunta como nuevo líder político en la Argentina, Sergio Massa para ponerse a su disposición. «Es lo más inteligente que pudo haber hecho» le dijo a LANUEVACOMUNA.COM uno de los intendentes que acompañó a Massa en Necochea días pasados.

Pero Venegas piensa de otra manera. Según se pudo saber, hace un par de semanas atrás (luego de las PASO) el mismísimo Sergio Massa se habría corrido hasta el edificio de la  UATRE en la calle Reconquista, para entrevistarse con Gerónimo Venegas. Massa le habría pedido a Momo que se baje de la candidatura (que cosechó muy pocos votos, por cierto) y que se sume al Frente Renovador. La respuesta habría sido una negativa rotunda y una discusión acalorada que provocó el fastidio sin vueltas de Massa: Momo quemó las naves.

Ni con los oficialistas ni con los opositores, ni con los de antes, ni con los de ahora ni con los posibles de mañana. Frente a este panorama ¿es viable un gobierno municipal «veneguista» en la Necochea de hoy?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





(*) Fue enunciado en 1986 por Raúl Eduardo Baglini, entonces diputado de la Unión Cívica Radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso