DICEN EN LOS PASILLOS… UN PASE QUE LEVANTO POLVAREDA

De reacomodamientos y proyectos políticos

A poco más de 20 días de las elecciones de octubre se están produciendo reacomodamientos de último momento en varios espacios políticos, sobretodo en el massismo. 

Hubo un pase que levantó polvareda. Juan Pablo «Chino» Saín y es (o era, según quien lo diga) presidente del partido PRO local. Fue uno de los armadores históricos del espacio macrista en el distrito a pesar de su juventud. Abogado de profesión, se desempeñó en una función de coordinación en el Hogar Alejandro Raimondi, dependiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Si bien no fue candidato, para las elecciones primarias del pasado agosto fue notorio su apoyo a la lista de Francisco De Narváez, José «Pepe» Scioli y Ernesto Mancino. La cuestión es que la movida de Saín es parte de un movimiento mayor.



Viraje al massismo

Dicen los que saben que hubo algunas insalvables diferencias de criterio entre los coordinadores de campaña denarvaísta a nivel provincial y algunos dirigentes locales. Eso habría provocado la salida del mencionado Mancino junto a Saín y un grupo de amigos vinculados al empresario todoterreno Gabriel Vázquez. Todos  desembarcaron en otras playas, las de Sergio Massa, quien con Facundo López a la cabeza, les abrieron las puertas de par en par.






El Plan «A» y el Plan «B»

A nadie se le escapa que estos dirigentes se conocen de otras épocas y que tienen toda la expectativa de construir un proyecto político más amplio. Es más: el Plan «A» es que si a la lista del massismo local le va bien (ingresando 2 o 3 concejales) habría algunos concejales actuales que le pondrían rueditas a sus bancas para sumarse a ese espacio. Se habla de Alejandro Issin y Martín Domínguez Yelpo (Unión Peronista) y hasta de un par de ediles del Frente para la Victoria.

Si las cosas no salen tan bien, la cuestión sería diferente. El Plan «B» podría incluir un acercamiento a una ficha importante y ganadora: el grupo podría ofrecerle la candidatura a intendente por el massismo a… Pablo Aued, el mismo dirigente del famoso «telefonazo».

La cuestión es que la foto de Saín sentado con el candidato del Frente Renovador Facundo López fue la punta de un iceberg y que por eso trajo un revuelo de proporciones en varios sectores políticos.






La queja del denarvaísmo

Luego de la partida de los mencionados dirigentes, quien tomó la posta del sector «colorado» fue el abogado laboralista Gustavo Anadón. Justamente Anadón, ahora candidato a concejal por la lista 501 Unidos por la Libertad y el Trabajo, cruzó al macrista Juan Pablo Saín en una comunicación a la prensa:

Anadón pegó duro al sector del PRO que expresó su apoyo al massismo localGustavo Anadón candidato a concejal por la lista 501 Unidos por la Libertad y el Trabajo cruzó al macrista Juan Pablo Saín manifestando que “está en otra sintonía y sin rumbo como todo el Frente Renovador”.
Sain, quien se referencia como presidente del PRO local, manifestó en las últimas horas su respaldo al candidato Facundo López, del massismo, luego de haber participado en las primarias junto al denarvaísmo.
En ese sentido Anadón sostuvo que “casualmente el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que «queda claro» que la candidatura presidencial para 2015 del titular de PRO, Mauricio Macri, irá por «caminos separados» de una eventual postulación del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Recordó Anadón que Rodríguez Larreta insistió en ratificar que con el Frente Renovador se formalizó «un acuerdo para no dividir la oposición» en la provincia de Buenos Aires y «garantizar un triunfo» sólo en las legislativas del 27 de octubre.
Esta mañana se difundió el apoyo que Juan Pablo Saín, presidente del PRO, brindó a Facundo López del Frente Renovador en Necochea. Muchos entienden que el nuevo desplazamiento del titular del PRO necochense gira en torno a un “oportunismo electoral, en lugar de conservar una coherencia desde lo político”.

La queja de los macristas

La movida también trajo la queja de Marcela Fernández Palma y un grupo de simpatizantes macristas que participaron de la lista del PRO en las pasadas elecciones primarias. La arquitecta también emitió un comunicado:

Quería aclarar que el Sr. Sain no es el representante legal de UNION PRO lista 1710 que estas PASO se presento como referente autentico de Mauricio Macri. Por lo que si en nombre propio quiere apoyar a un candidato lo felicito, pero le solicito que no haga mal uso de una función que no tiene, es de público conocimiento que en estas PASO perteneció al espacio de De Narváez y su esposa integraba la lista. Los únicos referentes oficializados en las PASO 2013 por el espacio que lidera Mauricio Macri fueron: Marcela Fernández Palma junto Gustavo Casas, Dulce Cabrera, Alejandro Traversa, etc. que fueron legalmente avalados en las PASO por los ciudadanos y que continuaran trabajando para el crecimiento de este espacio para el 2015. Gracias por permitirme la aclaración. Marcela Fernández Palma.

También se pronunció otro dirigente macrista, el ex candidato del PRO Leonardo Ruggiero. “Sain es el Presidente del Partido pero yo no comparto el apoyo a Massa” dijo Ruggiero quien anticipó que se inclinará por otra opción. “Voy a votar por Gerónimo Venegas y en el orden local por la lista del Partido Fe que encabeza Pablo Aued” señaló para que no queden dudas.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso