DICEN EN LOS PASILLOS… ¿VENEGAS SE DESPIDE DEL «PJ» Y SE LO REGALA AL KIRCHNERISMO?


EN NECOCHEA, EL KIRCHNERISMO FINALMENTE GANA LA PULSEADA POR EL SELLO DEL PJ

La disputa por el PJ de Necochea


Confirmado: después de años de conducir el histórico Partido Justicialista de Necochea y de participar en las estructuras nacional y provincial, los seguidores de Gerónimo Venegas se bajan para recluirse en el Partido FE.

En declaraciones periodísticas, el dirigente Héctor Llarías dijo hoy que el veneguismo no participará de las internas del PJ.

El veneguismo estaba ilusionado con volver a tomar las riendas de la estructura local pero la realidad los superó: en la jornada de ayer jueves 31 de octubre, se dio a conocer el cronograma para la normalización del PJ de la provincia y algunas cuestiones que hicieron repensar la estrategia.

El calendario señala:

– Lunes 28.10.13 Aprobación del reglamento electoral por la Junta Electoral Partidaria
– Martes 29.10.13 Inicio atención de mesa de entradas de la Junta Electoral
– Lunes 4.11.13 Comienza la exhibición de padrones
– Martes 12.11.13 Vence el plazo para la presentación de candidatos
– Viernes 15.11.13 Comienza exhibición de listas de candidatos para su Impugnación (*)
– Martes 19.11.13 Finaliza el plazo de exhibición de listas de candidatos
– Jueves 21.11.13 Vence plazo para la impugnación de candidatos y comienza plazo de traslado a los apoderados de las impugnaciones de los mismos (*)
– Viernes 22.11.13 Vence traslado impugnaciones de los candidatos (*)
– Martes 26.11.13 Vence el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre la habilidad de las listas presentadas y de los candidatos objetados. (*)
– Lunes 2.12.13 Vence plazo para presentación modelo de boleta
– Miércoles 4.12.13 Vence plazo para que la Junta Electoral se expida sobre modelos de boleta presentadas
– Jueves 5.12.13 Vence plazo para presentación modelo corregido de boleta
– Domingo 15.12.13 Elección
– Miércoles 18.12.13 Inicio de escrutinio

Marcados con asteriscos (*) están los motivos por los que el Gerónimo Venegas decidió dar marcha atrás y no participar de la elección: si se presentara una lista veneguista, lloverían las impugnaciones del resto de las listas que se presentarán en Necochea (desde el FPV) e intuyen que la Junta electoral partidaria les dará la razón.

A fuer de ser sinceros, si bien el veneguismo en los papeles es la autoridad del PJ de Necochea, en los hechos desde hace muchos años se viene presentando a elecciones (con mucho éxito, hay que decirlo) desde distintos sellos partidarios: Unión PRO (con De Narváez y con Macri) y Unión con Fé.

Las normativas partidarias señalan que quienes fueron candidatos o están afiliados a otros partidos están inhabilitados para participar como autoridad del PJ.

Con el objetivo de alcanzar la personería jurídica, el aparato veneguista logró miles de afiliaciones al Partido Fé y puso toda la carne al asador: una buena parte de sus dirigentes fue candidato de Unión con Fé en las últimas elecciones.

Lo mismo va a ocurrir con los seguidores de Sergio Massa: quienes participaron en la lista del Frente Renovador como candidatos no podrán participar para autoridad partidaria. La diferencia está en que no salieron a afiliar a ningún partido, por lo que muchos afiliados al PJ siguen habilitados.

Hace tiempo, la justicia había prohibido la utilización de los símbolos partidarios justicialistas a otros espacios políticos.La «marchita», el escudo y las imágenes de Perón y Evita sólo podían ser usufructuados por el PJ, pero la realidad indicó que no fue tan así y varios espacios políticos los siguieron utilizando.



Del otro lado del mostrador

Los primos kirchneristas seguramente recibirán la noticia frotándose las manos. Si bien hay una fuerte división en el FPV local que podría trasladarse a la elección del PJ, no hay que descartar la posibilidad de llegar a una lista única para la fecha de presentación.

Los nombres en danza son los del propio intendente interino José Luis Vidal, la concejal electa Ana Asa, el referente del Movimiento Evita Roberto Gómez y la ex secretaria de Acción Social Ana Porcaro entre otros y otras.

Si hay disputa ¿habrá alguna mano tendida del veneguismo para alguna de las opciones K? Si es así, las cartas están echadas.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso