DICEN EN LOS PASILLOS… VENEGAS LOGRO UNA DIPUTADA EN ALIANZA CON LA UCR

LA BOLETA DEL FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA. EL RADICAL BRIZUELA DEL MORAL Y LA DIRIGENTE DE UATRE JUAREZ ENCABEZARON LA LISTA.

En política, con recursos, todo es posible


Unión con Fé logró en Catamarca lo que no pudo el propio Venegas en Buenos Aires: llegar a una diputación nacional. Fue a través de un extraño acuerdo electoral con el radicalismo dentro del Frente Cívico y Social.

La alianza Frente Cívico y Social llevó el número 501. La lista de candidatos a diputados nacionales estuvo encabezada por Eduardo Brizuela del Moral, en segundo término por Myriam Juárez y en tercer lugar titular, Ursula Díaz. siguieron en la nómina Luis Andraca, Marcela Escribano y Walter Baigorria como candidatos suplentes.

Los Partidos que integran esta alianza son: UNIÓN CÍVICA RADICAL, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO DE ACCIÓN VECINAL, PRO-PROPUESTA REPUBLICANA, MOVILIZACIÓN.

La segunda de la lista 501 fue extrapartidaria: Myriam Juárez, ex titular del RENATRE de Catamarca, es actualmente la referente de la UATRE de esa provincia. Gerónimo Venegas impulsó desde siempre a Juárez para incursionar en la política y hasta ahora, la  lealtad fue correspondida con el líder del Partido Fé y de los empleados rurales.

¿Cómo se explica el extraño frente? Hay que estar en cada provincia para entender ciertas cuestiones. Lo cierto es que Eduardo Brizuela del Moral es un radical ex kirchnerista, referenciado con el mendocino Julio Cobos.








LA LISTA DE BARRIONUEVO, DE FUERTE COLOR AMARILLO «MASSISTA» EN CATAMARCA






Para entender a Catamarca

El Frente Cívico y Social es una coalición con mayoría del radicalismo, que integra sectores del socialismo e incluso del peronismo. Gobernaron la provincia desde 1991, cuando derrotaron a los Saadi en medio del escándalo por el crímen de María Soledad Morales. El líder de este frente es el radical Eduardo Brizuela del Moral.

En 2007, Brizuela del Moral llegó a la gobernación como un «radical K», de la mano de Cobos. En medio del conflicto con el campo, se distanció del kirchnerismo y se acercó al vicepresidente.

Eso le costó caro: en 2011, el Frente para la Victoria le arrebata provincia al «cobismo» de la mano de quien fuera vicegobernadora hasta ese momento, la médica Lucía Corpacci Saadi de Mercado.

El panorama político de la provincia se completa con un tercer actor: el poderoso dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. Con fuerte presencia territorial, el Frente Tercera Posición tuvo y tiene representación parlamentaria en la nación y en la provincia: el propio Barrionuevo fue electo diputado y senador nacional por esa fuerza.

Es sabido que entre Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo hay una guerra sorda. En todos los frentes posibles se entablan batallas que ubican a los dos popes gremiales en bandos diferenciados. En lo gremial, mientras Venegas aportó a un ala de la CGT, Barrionuevo creó la CGT Azul y Blanca. En lo político, basta recordar la puja de 2011 en el Frente Popular en la quinta sección electoral bonaerense: en Necochea, el barrionuevismo levantó la figura de Claudia Dufau en abierta disputa contra la candidatura del veneguista Roberto Rago.



En estas elecciones

El Frente Cívico y Social (FCS) le ganó por estrecho margen al Frente para la Victoria: obtuvo 77.886 (40%) votos contra los 75.318 (38,7%) del FPV.

Así lograron ingresar al Congreso nacional Eduardo Brizuela del Moral (UCR), Miryam Juárez (dirigente ruralista) y por el FPV, Néstor “Chicho” Tomassi. Afuera del reparto quedó la lista que encabezó el dirigente gremial Luis Barrionuevo.

El diario local El Ancasti refleja los momentos vividos luego de la elección:

En el Comité Capital de la UCR hubo clima de fiesta cuando en la tarde-noche los resultados favorables al Frente Cívico eran irreversibles. El electo diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral ingresó al edificio boinablanca poco antes de las 23. «El triunfo ha sido rotundo por el apoyo de la gente, fundamentalmente en el Valle Central, sin desmerecer el triunfo en la mayoría de los departamentos de la Provincia. Caminamos mucho, hablamos con la gente y seguiremos en esa tesitura. No dimos absolutamente nada. No hubo dádivas, solo el compromiso en materia legislativa a nivel nacional y el compromiso de que vamos a seguir trabajando con la gente…  La electa diputada nacional Miryam Juárez dijo en su discurso que quería agradecer al pueblo de Catamarca, «porque una vez más la gente demostró que la dignidad no tiene precio». La dirigente ruralista se mostró agradecida con la dirigencia y militancia del Frente Cívico y anunció que seguirán fortaleciendo el proyecto político que actualmente integra.

LOS DIPUTADOS ELECTOS MYRIAM JUAREZ Y BRIZUELA DEL MORAL FESTEJAN EL TRIUNFO EN EL COMITE RADICAL DE CATAMARCA.

Para la reflexión quedará para pensar si Barrionuevo y su esposa la diputada nacional Graciela Camaño habrán tenido que ver en que Venegas no haya podido ingresar al Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Si «Momo» hubiera aceptado la propuesta de ir de relleno en la lista massista, hoy hubiera electo resultado diputado nacional: Massa logró logró ingresar 16 legisladores al Congreso.

¿Qué pasará de aquí en más? Esto recién empieza.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

FUENTE: ELANCASTI.COM.AR / ELESQUI.COM / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso