DICEN EN LOS PASILLOS… VERSION SEÑALA COMO INMINENTE EL FALLO DE LA CORTE




Una versión inquietante desde La Plata


Un llamado alborotó el avispero: desde la ciudad de las diagonales advirtieron que sería inminente el fallo de la Corte sobre el conflicto de poderes y no sería favorable a Tellechea.

Desde que  comenzó el proceso de investigación de la gestión de Horacio Tellechea, la situación institucional del distrito entró en un cono de sombras de futuro incierto. Es así que la definición sobre este asunto (a favor o en contra) de la Suprema Corte de Justicia es clave para todos los necochenses.

En la mañana de este lunes 4 de noviembre, un dirigente político de primerísimo nivel dio el alerta: el máximo Tribunal tendría decisión sobre la problemática institucional de Necochea y claramente confirmaría la destitución de Horacio Tellechea como intendente municipal.

El criterio de los jueces tendría un paralelismo con la estrategia tomada por la Corte Suprema de la Nación respecto de la Ley de Medios: se habría esperado que transcurran las elecciones primarias y las generales para que el fallo no interfiera en la vida política de los distintos sectores locales.

La determinación judicial abre la puerta a otra instancia plena de interrogantes: ¿habrá elecciones anticipadas a intendente para concluir el mandato hasta 2015? ¿se adoptará un criterio similar a lo que ocurrió en Lobería hace unos pocos días atrás, donde primó la directiva provincial de no efectuar elecciones?



En los partidos

Por las dudas, los distintos sectores políticos vernáculos hace rato que consideran la posibilidad de una nueva elección para elegir intendente y se plantean diferentes situaciones al día de hoy.

¿Aued o Rago? ¿Rago o Aued? En Unión con Fé la palabra de Gerónimo Venegas es decisiva. En tal sentido, hace rato que Roberto Rago fue el elegido por «Momo» para candidato  a intendente. Es más: «Rago va a hacer el trabajo sucio» según las propias palabras de los dirigentes, aludiendo a que el arquitecto, una vez ungido jefe comunal, sería quien tome las decisiones más antipáticas en el municipio (¿despidos? ¿privatizaciones?). Pero la realidad es dinámica y la joven guardia quiere ir por todo. El concejal Pablo Aued se considera un candidato «ganador» y por eso quiere hacer valer los miles de votos que logró cada vez que se presentó a elecciones.  Aued aspira a ser el candidato natural del veneguismo y porque no, el heredero de la conducción política del sector.

En el novísimo Frente Renovador de Sergio Massa las cosas están mucho más claras y transparentes: Facundo López será seguramente el candidato a intendente del espacio. Las elecciones generales de octubre mostraron un notable salto en la cantidad de votos logrados por el bioquímico respecto de las PASO. ¿Alguien puede discutirle la candidatura y la conducción del sector al joven concejal electo que de la nada logró el 18 % de los votos de los necochenses en cuestión de meses?

En el Frente para la Victoria las alternativas de unidad se ven lejanas aunque todo es posible e influirá lo que ocurra en la disputa interna por el sello del Partido Justicialista en los próximos días. Se habla de que el interino José Luis Vidal lo tiene decidido y se sometería al veredicto popular, plebiscitando su gestión de siete meses. En la otra vereda, Juan Domingo Larrea se jugará seguramente otra patriada apoyado por los sectores militantes del kirchnerismo que lo sostuvieron con la boleta del Frente Social.

Mucho más imprecisa es la situación en el Frente Progresista Cívico y Social. Meses atrás, Daniel Molina era considerado el candidato natural pero hoy por hoy el ex intendente no tendría el consenso necesario. Algo similar ocurriría con Alberto Esnaola, objetados por algunos sectores internos del radicalismo quienes lo responsabilizan por la baja perfomance electoral reciente. El panorama no es mejor en los sectores aliados, ya que según se pudo saber, circula la idea de mantenerse al margen y hasta no competir en una elección a jefe comunal anticipada.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso