DICEN EN LOS PASILLOS… EL CAMBIO DE BANCADA PODRIA SER PENALIZADO POR UNA LEY PROVINCIAL


¿Las personas o los espacios?

Más allá de la coyuntura, se espera que en 2014 se debata sobre si los votos son de los espacios o de los dirigentes.

El recordado caso del Dr. Eduardo Lorenzo Borocotó se convirtió en un caso emblemático: en 2005 fue electo diputado nacional por el PRO pero al año siguiente se sumó a las filas del kirchnerismo.

Antes de que finalice el período 2013 ingresó al senado bonaerense un proyecto para intentar poner en caja a aquellos legisladores que decidan cambiar de espacio político antes de terminar su mandato.

El proyecto fue presentado por el senador radical Horacio López junto con su par del Frente para la Victoria Alejandro Dichiara.

La iniciativa no es sólo para diputados o senadores provinciales: pretende que intendentes, legisladores y concejales que se cambien de partido, agrupación o fuerza política antes de finalizar su período, renuncien (nada más y nada menos) a su puesto.

Según el texto, si no renuncian voluntariamente la idea es pegar donde más duele: «serán removidos de pleno derecho y sancionados con una multa equivalente a tres (3) dietas o sueldos» según sea el caso.

Otra penalización (bastante dura por cierto) será la imposibilidad de presentarse para cargos electivos en la elección siguiente, por ningún partido, agrupación municipal o alianza política».

Los más afectados por este fenómeno denominado «transfuguismo» son los partidos y frentes tradicionales: la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y el espacio de Francisco de Narváez. Es por eso que se estima que el mencionado proyecto de ley está hecho a la medida de quienes pretenden cortarle el paso al Frente Renovador de Sergio Massa: si esta ley estuviera vigente, el FR no tendría intendentes en la provincia de Buenos aires y muchos menos representantes en la legislatura y en los Concejos Deliberantes.


¿Es constitucional?

Hay dudas respecto de la constitucionalidad de la iniciativa. De hecho la Cámara Nacional Electoral ya se expresó al respecto señalando que las bancas no son de los partidos, sino de las personas. Otros reparos tienen que ver con la libertad de expresión, de ideas, de culto y de acción frente a un eventual cambio de rumbo de la fuerza política a la que pertenece, algo que se dirimirá en su momento en la justicia.

Sin embargo no se descarta la viabilidad de la iniciativa. Varios países vecinos ya tienen cierta regulación sobre el transfuguismo. En Brasil entre 1995 y 2005 se dieron infinidad de pases de bandos políticos. En el 2007, un histórico fallo del Tribunal Superior Electoral determinó ponerle un freno a esta metodología. En el fallo se obligó a todos los políticos electos a mantenerse en sus espacios originales y provocó que numerosos dirigentes perdieran sus lugares.

En Colombia existe la «Ley de Bancadas» que establece que los miembros de un espacio deben actuar en bloque. Obliga a los sectores políticos a que en sus estatutos dejen asentador que los bloques deben trabajar y presentar proyectors de acuerdo con una posición unificada y no cada uno por su lado.

En Bolivia la cuestión es un poco más engorrosa ya que se debe comprobar la existencia de una «falta grave». En la ley de Partidos Políticos se considera «falta grave» cuando el dirigente «se incorpore a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independientea cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política».

¿Qué pasaría en el HCD de Necochea?
Con ocho bloques (entre ellos varios unipersonales) el revuelo que se armaría en el deliberativo local sería mayúsculo: concejales que ingresaron en 2011 y en 2013 tendrían que presentar la renuncia ipso facto para darle paso a sus respectivos ediles suplentes.

Ni que hablar de los ediles que ingresaron en años anteriores y que fueron protagonistas de piruetas políticas increíbles. Pero eso quedará para el anecdotario de los pasillos del cuerpo.

En caso de que la iniciativa parlamentaria prospere (no es algo descabellado) tendrá vigencia a partir de que la ley se promulgue y sin efecto retroactivo. En Necochea varios podrán respirar tranquilos para quienes ya tomaron la decisión y para los que lo están pensando… a apurar el paso.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

FUENTES: LATECLA.INFO / WIKIPEDIA / PARLAMENTARIO.COM / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso