RECONTRACHEQUEADO: NECOCHEA ES UN ESCENARIO NATURAL DE ARTE CALLEJERO



¿Qué carajo es?

Difícil de encasillar, Necochea en sí es un escenario para el desarrollo artístico pasajero, momentáneo, concebido para la consunción instantánea de los vecinos y turistas.

Sorprenden a veces la capacidad de nuestros vecinos para transformar en arte hasta los objetos de consumo masivo. La imagen que se adjunta a este artículo es una muestra de arte que aparece sin avisar en la avenida 59 casi 42.




¿Es arte efímero?

Se denomina arte efímero a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. En estas expresiones es decisivo el criterio del gusto social, que es el que marca las tendencias.

Independientemente de que cualquier expresión artística pueda ser o no perdurable en el tiempo, y que muchas obras concebidas bajo criterios de durabilidad puedan desaparecer en un breve lapso de tiempo por cualquier circunstancia indeterminada, el arte efímero tiene en su génesis un componente de transitoriedad, de objeto o expresión fugaz en el tiempo.




¿Es arte callejero?

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle. Se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.




¿Es una instalación artística?

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella.

Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.



¿Qué carajo es?

Lo cierto es que los mismos vecinos que nada dicen de estos «enchastros artísticos» dejados por la publicidad de espectáculos o artículos comunes y corrientes, se rasgan las vestiduras con quejas y quejas cuando aparecen las publicidades de caracter político. ¿En qué quedamos, gente?



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM




Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso