DICEN EN LOS PASILLOS… ¿CORRUPCION EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES?

Varios trabajadores fueron sorprendidos en su buena fé 

Sorprendió la noticia dada a conocer por las redes sociales y luego difundida por la web del Canal 11 de Necochea y Necocheahoy.com: al parecer se habría descubierto que alguien del Sindicato de Municipales estuvo metiendo la mano en la lata en perjuicio de un cuantioso número de empleados.

El gremio que sostiene al actual intendente interino de Necochea, José Luis Vidal se ve envuelta en estos días por una sombra oscura: se están conociendo detalles de una presunta maniobra fraudulenta que perjudica a los afiliados al Sindicato de Municipales.

La mecánica de la presunta estafa radicaría en la emisión de órdenes de compra de mercadería en supermercados,electrodomésticos y ropa deportiva, entre otras. Las órdenes luego se habrían debitado directamente del salario de alrededor de una treintena de trabajadores municipales, cuidadosamente seleccionados desde dentro del gremio.

La maniobra fue detectada y desarticulada por la actual titular del Sindicato Municipales, la recientemente designada Liliana García, quien destapó a olla merced a una inquietud manifestada por un comerciante local que mantenía un acuerdo con el gremio. Se supo que al comerciante le llamaron la atención una serie bonos con firmas visiblemente apócrifas.

Lo cierto es que esto motivó el desplazamiento de una empleada de la entidad, pero el malestar es inocultable: en catarata, los empleados corrieron a solicitar un resumen detallado de sus salarios y sus respectivos descuentos.







LA FINANCIERA DE LA CALLE 55, UN LUGAR DONDE SE HACEN NEGOCIOS REDONDOS.




La elección de los incautos

Según se pudo saber, varios trabajadores fueron sorprendidos en su buena fé con un criterio temerario: se habrían elegido a quienes ya tenían un exceso de descuentos en sus salarios por créditos personales otorgados anteriormente o por cuentas impagas, ya que de esta manera la estafa pasaba inadvertida. Es una realidad cada vez más difundida que por una mala administración en las economías familiares, muchos empleados municipales cobran poco o nada a fin de mes.

Sobre este tema, desde LANUEVACOMUNA.COM  ya hemos publicado un informe en el pasado mes de junio de 2013. El gremio de los municipales tiene desde hace años un contrato de exclusividad con una entidad financiera para facilitar préstamos a los trabajadores.

El vínculo entre Vidal y Condenanza viene desde hace tiempo y se materializa en el rubro comercial. El hijo de Alberto Condenanza es titular de una empresa financiera llamada «Simple Soluciones Financieras», ubicada en la calle 55 casi esquina 64, en el centro de nuestra ciudad. 
Sin figurar en guía y con poca publicidad observable, la empresa lleva ya varios años de trayectoria por lo que la hace presumir exitosa. Es que tiene una cartera de clientes cautiva: es la empresa financiera que le presta dinero a los empleados municipales afiliados al … Sindicato de Empleados Municipales de Necochea.  Un amigo y otro amigo y … lo que se dice, un negocio redondo.
Desde siempre los sindicatos están sospechados de realizar o permitir maniobras no del todo claras con los fondos que se recaudan mes a mes con los aportes de los afiliados. Esa masa de dinero es bien utilizada en innumerables casos, pero la justicia ha demostrado en varias ocasiones que la plata a veces se desvía, se demora o se usa con otros fines para después volver a donde tiene que ir: para servicios de los afiliados. 
La lucha contra las burocracias sindicales ha sido y es harto dificultosa en la historia argentina. Se ha llevado miles de vidas de trabajadores porque precisamente la mala utilización de los recursos financieros de los gremios han conformado poderosos entramados que rozan la ilegalidad y que en su voracidad, siempre están dispuestas a tomar por asalto el poder del Estado. Para beneficio propio, claro está.

Se desconoce si al momento hay alguna investigación judicial en marcha o si el tema se resolverá puertas adentro del gremio.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: