DICEN EN LOS PASILLOS… TIRON DE OREJAS PARA VIDAL:LE INDICARON QUE CEDA TERRENOS FISCALES

A PESAR DE LA INTERVENCION PERSONAL DE BOSSIO, EN NECOCHEA NO HAY MUCHO EMPEÑO EN GARANTIZAR EL PLAN PROCREAR. 


«No hay tierras disponibles”

La falta de lotes con servicios para permitir la instalación del plan PRO.CRE.AR es un tema que desvela a las máximas autoridades de la ANSES y también a numerosos intendentes a lo largo de la Provincia de Buenos Aires. Pero no a todos: en nuestro distrito, no se mostró mucho interés oficial en resolver el tema.

Cuando comenzó a hacerse realidad el plan PRO.CRE.AR, los precios de los lotes se fueron a las nubes. Necochea no fue la excepción y hoy en muchos casos comprar un terreno implica invertir un monto similar al de una propiedad construida.

En nuestro distrito, desde hace tiempo, el «Banco de Tierras» funciona a la necochense, o sea a medias. Por la inacción y ausencia del Estado municipal en este tema, el plan está casi paralizado, con decenas de adjudicatarios de créditos con los beneficios vencidos ante la voracidad especulativa.

En otros municipios, como el de Villarino (al sur de la provincia), la experiencia del banco de tierras es exitosa: “con el banco de tierras, frenamos la especulación inmobiliaria” dicen los operadores del lugar.

En Tandil, hubo mucha colaboración por parte de la administración municipal (de origen radical) que se tomó en serio la iniciativa social desde un principio. El propio Diego Bossio (titular del ANSES) junto al intendente Miguel Lunghi hicieron posible que centenares de familias estén cerca del sueño de la casa propia.

En Saladillo, se conformó hace unos meses atrás un Registro Público de Particulares interesados en ofrecer terrenos para el Programa de Crédito Argentino por impulso de la intendencia y de los bloques de la oposición.

En el vecino municipio de Benito Juárez ocurrió algo para destacar: el Intendente Municipal Julio César Marini no esperó a que el agua le llegue al cuello y, rápido de reflejos, donó varios terrenos con documentación en regla a los beneficiarios juarenses.  «Toda la estructura municipal junto al Concejo Deliberante está abocado en esto para que el vecino tenga su vivienda propia” dijo textualmente el intendente Marini. «Es una muy buena iniciativa que además de solucionar el tema habitacional es un ayuda para todo el mercado laboral de Juárez” dijo y no hay más que agregar.




Qué pasa en nuestros pagos

Diametralmente opuesta es la actitud de las autoridades locales. Para poner en práctica el PROCREAR, los terrenos deben estar en condiciones de escriturar al momento de concretar la operatoria. Esto se complicó por la endemoniada situación de Catastro municipal. En un contexto confuso, los más vivos durante mucho tiempo lograron pingües negocios, mediante la individualización y venta de lotes fiscales o sin dueño aparente.

Hoy se dio a conocer una información clave: ANSES está preocupada porque el plan no prospera en los municipios que no ayudan y Necochea es uno de ellos.

Procrear: reunión en ANSES con municipios por falta de tierras
«La semana próxima enviaremos datos de predios para que los autoricen”, dijo la secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales. 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, a través de su titular Arq. Sandra Retamales, participó, junto a representantes de municipios de la Quinta Sección, de un encuentro convocado por el Procrear en sede del ANSES, en Capital Federal, ante la falta de tierras disponibles para la construcción de viviendas.
La funcionaria explicó que luego de esta reunión “abrimos el espectro de predios que pueden llegar a ser útiles” por lo que “desde el municipio pusimos una comisión” a trabajar en el tema ya que “la semana próxima enviaremos datos de estos predios a Procrear para que los autoricen” y  así poder  “convocar a los vecinos  que han sido sorteados”.
Resaltó que “trataremos que no sean predios muy alejados y que cuenten con la infraestructura necesaria mínima para poder vivir”.
Afirmó que a aquellos que se la ha vencido el plazo de presentación del proyecto “Procrear se lo extendió 180 días más”.
Retamales aseguró que en la actualidad  “todos los municipios tenemos este inconveniente” por lo que “hay un plazo de entrega de proyectos pero no hay tierras disponibles”.

«No hay tierras disponibles”. Suena poco creíble ¿no?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso