PLAYAS ALAMBRADAS Y PRIVATIZADAS: ¿PARA ESTO QUIERE LOBERIA LA FRANJA COSTERA?


EL ESPIRITU NOVENTISTA ESTA VIVITO Y COLEANDO TAMBIEN EN LAS PLAYAS DE LOBERIA Y MIRAMAR.


Playas alambradas al sur del Arroyo Malacara 


Las playas del Partido de Lobería se encuentran en una virtual disputa con los quequenenses que pretenden la autonomía. ¿Por qué?


En la imagen que grafica este artículo se puede apreciar una de las razones por las que algunos sectores del poder están detrás de la «defensa de la integridad territorial» del partido de Lobería: el negocio inmobiliario.

La foto adjunta fue aportada por la gente del Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar  y se puede apreciar un cerco de alambre a metros del mar, en plena playa, algo totalmente contrario a las normativas provinciales.

La construcción que se observa en la parte posterior es parte de un Club Privado de Polo denominado «San Martín del Mar»Además de alambrar toda la zona, e intimidar a los visitantes con perros y guardia privada, para la construcción de su cancha se «sacrificó» parte del cordón de dunas.

A pesar de los esfuerzos por conservar parte de los ambientes naturales del sector costero del Partido de Lobería, la forestación de dunas y extracción de arenas siguen siendo actividades que gozan de plena salud en aquel distrito.

Queda en evidencia dos modelos de desarrollo urbano: el propuesto por los autonomistas de Quequén (más ligado al desarrollo planificado, con la presencia activa del Estado por ejemplo en la protección de la zona) y el modelo vigente desde los sectores de poder de Lobería y Miramar (neoliberal y noventista, con «piedra libre» a las inversiones privadas para hacer lo que le plazca con los recursos naturales de la zona ante la total ausencia del Estado).

¿Será posible el diálogo y el acuerdo entre las partes, con objetivos tan disímiles entre si?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso