CONFIRMADO: LOS BUITRES QUIEREN PETROLEO ARGENTINO

Los buitres ponen la mira en el petróleo de Vaca Muerta

El grupo ATFA, creado por Paul Singer para hacer lobby contra la Argentina, difundió un artículo que advierte que si Argentina entra en «default técnico» podrían peligrar las inversiones en ese yacimiento.

El grupo American Task Force Argentina (ATFA), creado por Paul Singer para hacer lobby en favor de los fondos buitre, difundió hoy un artículo de Bernard Weinstein, profesor de negocios de la Universidad Metodista del Sur de Estados Unidos, que advierte que si Argentina entra en «default técnico» podrían peligrar las inversiones para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, el principal proyecto energético del país.

En su columna publicada en el Investor’s Business Daily, Weinstein, que según los buitres es «un reconocido experto en el desarrollo del mercado energético a nivel mundial», sostiene que «un default nuevo reduciría sustancialmente las perspectivas para la inversión extranjera en el futuro (…) en el sector económico con el mayor potencial de crecimiento».

Al citar esta nota en un sitio web creado para «verificar» y contrarrestar los supuestos «mitos» del gobierno argentino en el conflicto, la ATFA opinó que es «es irónico que, siendo una importadora neta de energía, Argentina se encuentra emplazada arriba de una de las más grandes áreas petroleras sin desarrollar en todo el planeta».

«Chevron acaba de firmar un acuerdo por 1,600 millones este año y se ha comprometido a invertir hasta 15 mil millones en el futuro. Pero si Argentina entra en default el 30 de julio, es posible que Chevron reconsidere sus decisiones», afirman los buitres y, según analiza Weinstin en la misma línea, tal vez «otros inversores extranjeros prefieran esperar a ver qué pasa o pidan condiciones más favorables para garantizar su participación».

Qué es el grupo ATFA

El grupo American Task Force Argentina (ATFA) es uno de los encargados de crear una imagen negativa del país en el mundo de cara al conflicto con los fondos buitre que no ingresaron al canje.

La agrupación fue creada por Paul Singer, uno de los principales titulares del holdout, que está en litigio con la Argentina y que fue beneficiado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Según informó el sitio de noticias Infojus, su forma de acción radica en realizar tareas de lobby político a través de reuniones con jueces y legisladores. Además, operan a través de los medios de comunicación y organizan manifestaciones públicas en la calles -frente a la embajada Argentina en Washington- y campañas a través de redes sociales.

El Gobierno rechazó el default técnico

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que «Argentina no está, no va a estar y no puede estar en default porque Argentina paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones» y, además, «el default técnico es un eufemismo articulado por las calificadoras de riesgo, un argumento que pretenden esgrimir algunos bonistas para ejecutar acciones judiciales».

En ese sentido, Capitanich denunció que «existe una estrategia deliberada para que los acreedores no perciban los pagos, que ya están depositados» y reiteró que «el eufemismo del default técnico no existe más que en la literatura de agentes nacionales e internacionales que pretenden poner a la Argentina en una posición en la que no está».

INFONEWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso