«HAY 1500 FAMILIAS ESPERANDO HACE AÑOS»: VECINOS DE BARRIOS TOMADOS SE MANIFESTARON EN LA MUNICIPALIDAD:



“Hace dos meses estamos esperando que nos atiendan”

El pasado miércoles 3 de Septiembre se dió a conocer el fallo de la Justicia acerca del caso de los viviendas ocupadas por los vecinos del barrio denominado “Plan Techo Digno 32 Viviendas”.

En la resolución se ordena favorablemente el “desalojo de las obras del barrio que se halla comprendido entre las calles 522 y 522 bis y 525 y 527 de Quequén”.

Sin embargo, dicho desalojo se encuentra “condicionado a que se garantice por las autoridades de la Municipalidad de Necochea que las personas desalojadas no queden sin vivienda”, es decir que no será efectivo hasta que no “se proporcione otra vivienda o reasentamiento habitacional” para los vecinos que allí residen.


En este sentido, los vecinos del barrio organizados de manera asamblearia y a través de la Coordinadora por la Tierra y la Vivienda, de la que participan además organizaciones tales como el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Evita, se hicieron presentes en la Municipalidad en la mañana del día de hoy.

La movilización tuvo como principal objetivo solicitarle una reunión inmediata al intendente interino José Luis Vidal para dar curso a la resolución de la problemática habitacional que actualmente sufren. En este sentido, Matías Sosa, militante del FPDS, explicó que los vecinos hace meses que intentan darle solución a este tema para evitar el desalojo, a través de la adhesión al “Plan de Integación Sociocomunitaria”. Dicho plan es, según Sosa, “un programa de Nación que ellos no conocían”, haciendo referencia a los miembros del gobierno municipal.

“Nosotros tuvimos que escribir el proyecto y traérselo a la Municipalidad en vez de la Municipalidad presentarle al pueblo las posibilidades y las oportunidades que tiene”, explicó.

“Nosotros lo trajimos hace varios meses al proyecto y lo único que hizo Vidal fue llevarlo hasta Mar del Plata porque ni siquiera lo presentó directamente en el Ministerio”, agregó Eugenia Ferrario, parte también del Frente Popular Darío Santillán.

Ferrario especificó que “el Plan de Integración Sociocomunitaria dispone que las familias que necesitan vivienda formen cooperativas para autoconstruir sus viviendas”. Esta iniciativa ya tuvo buenos resultados en otras localidades tales como San Cayetano, Luján, Mar del Plata y Lobería.

“En Lobería ya van construyendo 36 casas. Acá ni siquiera lo conocían. Cada vez que vinimos vinimos con copia del proyecto. Se lo presentamos, se lo dimos todo armado, le armamos la cooperativa, el Ministerio de Trabajo vino a ver la cooperativa y ellos no son capaces de gestionar que bajen los materiales para construir las casas”, denunció la militante, afirmando que la inacción y la falta de voluntad por parte del gobierno municipal refleja “una incapacidad de gestión que lo único que hace es acelerar los tiempos del desalojo”.

Según Ferrario, la implementación de este plan solicitada por los vecinos “crearía un antecedente que serviría para resolver el déficit habitacional en Necochea”.

“Hay más de 1500 familias esperando hace años en un listado que nunca mueve para ningún lado y tenemos casas abandonadas hace años”, agregó.

“Hace dos meses estamos esperando que nos atiendan”, dijo.

Hoy no tuvieron mejor suerte. La única respuesta de los funcionarios de Vidal consistió en una promesa de reunión para el día viernes.

AUDIO ASAMBLEISTAS:

NOTAS RELACIONADAS:


BARRIOS TOMADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso