DICEN EN LOS PASILLOS… USURPACIONES: VERSIONES DE DESALOJO Y TRASLADO AL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

LAS USURPADORAS, UN PELIGRO PARA LA PACATERIA VERNACULA




No era lo esperado por el poder político

El pasado miércoles 20 de noviembre de 2013, una noticia sorprendió a todo el mundo: centenares de personas se lanzaron desde la mañana de hoy a usurpar casi doscientas casas sin terminar de los Barrios de los planes federales de Necochea y Quequén. De repente, la realidad social salió a la luz.

Los barrios tomados son los ubicados en calles 80 y 53 (Plan Plurianual Nº 9), 82 y 49 (Plan Federal 120 viviendas), 49 y 86 (Plan Federal Mutual 20 de septiembre),  71  y 86 (frente  al barrio Las Palmeras) y en Quequén, en calles 521 y 522.

Inmediatamente, se reunió en el primer piso de la intendencia gran parte de la dirigencia política local: se conformó un Comité de Emergencia y se decidió ir a la justicia solicitando el desalojo de los usurpadores. El comunicado se reproduce a continuación:

Con fecha 21 de noviembre y las firmas del Intendente interino José Luis Vidal; el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Calcabrini; por Unión Peronista Pablo Aued; por la U.C.R Gonzalo Diez y el FpV en sus tres variantes, representado por Andrea Perestiuk, Marcelo Ordoqui y Luciano Lescano,la Municipalidad de Necochea dio a conocer el siguiente comunicado acordado con los concejales firmantes, que integraron el Comité de Emergencia por la toma de viviendas en construcción:“En el día de hoy a partir de las 9 hs se reunieron en el despacho del Sr. Intendente Municipal los presidentes de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante constituidos en Comité de Emergencia y acordaron los siguientes puntos:a) Rechazar unánimemente la toma ilegal de viviendas producidas en las últimas horas en la ciudad de Necochea y Quequén.b) Acompañar la denuncia penal del municipio esperando una solución legal que permita restituir la posesión al estado.c) Abonar todo tipo de estrategias que propicien el diálogo evitando enfrentamientos.

Ahora el fallo de la Justicia puso la pelota en el campo de la política. La Resolución, impecablemente basada en normativas internacionales, dice taxativamente que el Estado Municipal se haga cargo de solucionar los problemas habitacionales de las familias que se encuentran usurpando los barrios antes de desalojarlos.

Es que la no terminación de los complejos de viviendas es responsabilidad de las administraciones de los ex intendentes Daniel Molina y Horacio Tellechea y del actual, José Luis Vidal. ¿Nos olvidamos que hubo gruesas neglicgencias? ¿Nos olvidamos del Barrio Titanic, pagado dos veces por el Estado Nacional?

Las primeras respuestas post-fallo no estuvieron a la altura de las circunstancias. La gente se enteró de la resolución judicial en estos días y por eso se movilizó en la mañana del viernes 12 al municipio. Pero el intendente Vidal no los atendió y mandó a comunicar que los recibiría recién dentro de una semana, el 19 de septiembre. No dejó de sorprender el despliegue policial de la bonaerense (uniformada y de civil) rodeando a los vecinos y vecinas con bebés en brazos.

En esos mismos momentos, circuló la versión de que las familias iban a ser desalojadas del Barrio «Plan Techo Digno 32 viviendas» (en calles 522 bis y 525 de Quequén) para ser luego trasladadas al Polideportivo Municipal «Hugo Yelpo», cuales refugiados en campo de guerra (???).

Sin palabras.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



NOTAS RELACIONADAS:

BARRIOS TOMADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso