DICEN EN LOS PASILLOS… LOS ACCIDENTADOS EN PLANTA DE ACA Y LAS FALENCIAS DE LAS EMPRESAS (EDITADO)



¿Algún día el ESTADO llegará a tiempo antes de que ocurran las tragedias?

El pasado día domingo 19 de Abril la combustión generada por una masa de cereal provocó una explosión dentro de un silo de la planta de ACA, ubicada en calle 507 Nº 1297 de la localidad de Quequén.
El accidente, ocurrido alrededor de las 19 hs, dejó como saldo graves heridas en dos de los trabajadores que se encontraban allí realizando sus labores, consistentes principalmente en tareas de paleo de soja dentro del lugar.
Las víctimas, identificadas como Luis Angel Aranda y Fabián César Arce, sufrieron quemaduras de primer grado en sus rostros, siendo necesario su traslado inmediato al hospital, y actualmente se encuentran fuera de peligro.
Tanto Aranda como Arce pertenecen a Estiagro SRL, una empresa local tercerizada dedicada a la manipulación de carga en el ámbito terrestre, que fue contratada por ACA para llevar adelante tareas de este tipo al interior de sus silos.
Al día siguiente del lamentable suceso, circuló la versión acerca de que los trabajadores de Estiagro SRL no habrían contado con los elementos de seguridad laboral esenciales para realizar la comprobada peligrosa actividad. Dicha versión se confirmó cuando, por medio de una inspección, se constató que la empresa carece del responsable de higiene y seguridad exigido por la legislación laboral vigente en la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes son los responsables de Estiagro SRL?
Los responsables de la empresa, con domicilio legal en calle 72 Nº 2611, CUIT: 30-71059293-0, son Gustavo Pedro Noel y Mariano Noel. (EDITADO).
La empresa Estiagro SRL cuenta con domicilio en calle 72 Nº 2611 de Necochea y ofrece servicios de manipulación de cargas en el ámbito terrestre, de transporte y almacenamiento y servicios para asociaciones y personales» según consta en la AFIP.
Según se pudo saber, la empresa recibió un fuerte apercibimiento al surgir falencias en materia de seguridad laboral. Concretamente, la firma no posee responsable de higiene y seguridad, algo clave según las normativas vigentes.
Los trabajadores, que fueran recientemente incorporados al plantel de personal de Estiagro SRL, al momento del accidente realizaban tareas de paleo de soja y al estar desagotando el silo, una masa de cereal denominada «muñeco» se desprende de una de las paredes. Al liberarse material particulado se produce una lengua de fuego por la boca que sobresalió por la boca de inspección de la edificación. Esto fue lo que produjo las quemaduras de primer grado en la cara de ambos operarios, quienes ya se encuentran fuera de peligro.
El incidente en la planta de ACA provocó una gran preocupación en los directivos de la poderosa cooperativa, tal es así que en la misma noche altos directivos se allegaron hasta Puerto Quequén desde otras ciudades a verificar el estado de situación de la terminal portuaria. Incluso el propio presidente del Consorcio de Gestión Martín Caraffo estuvo en el lugar desde el primer momento.
¿Algún día el ESTADO llegará a tiempo antes de que ocurran las tragedias?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

* El presente artículo fue EDITADO por solicitud de uno de los nombrados.

ENLACES RELACIONADOS:


OTRA EXPLOSION EN QUEQUEN: ACCIDENTE EN LA PLANTA DE ACA

PUERTO QUEQUEN: EXPLOSION EN SILO DE ACA TIENE ANTECEDENTES

2 pensamientos sobre “DICEN EN LOS PASILLOS… LOS ACCIDENTADOS EN PLANTA DE ACA Y LAS FALENCIAS DE LAS EMPRESAS (EDITADO)

  1. El artículo fue publicado en el año 2015. Los datos recabados para este artículo fueron chequeados con fuentes ligadas a la actividad portuaria y las fuerzas de seguridad que actuaron en el siniestro. Hubo un reclamo de corrección del artículo por parte de una persona que solicitó no ser nombrado. El resto de los datos no fueron cuestionados en su momento. A cuatro años, el tiempo desdibujó la información. Gracias por comentar.
    Alfredo Barros , editor LANUEVACOMUNA.COM

  2. Que nefasto por dios! Que ganas de pasar mala información!! Además tenían puesto los elementos de seguridad hasta había fotos de como quedaron los elementos! Que vergüenza, además empleados de UATRE! Por esto no se puede tomar a estos diarios de cuarta para estar informados. Averigüen antes de redactar una nota, no por chusmerios y suposiciónes. Además hubo un tercer involucrado empleado directo de la empresa que la pagó más cara de todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso