DIAZ: «ALGUNOS CANDIDATOS PLANTEAN DESPEDIR TRABAJADORES, NOSOTROS QUEREMOS JERARQUIZARLOS E INCLUIRLOS EN EL DEBATE»

«Los trabajadores conocemos el Estado desde adentro y tenemos propuestas claras y concretas»

Por medio de una entrevista con LANUEVACOMUNA.COM, el dirigente gremial y precandidato a intendente por el Frente Popular habló sobre la experiencia de conformar una opción electoral desde el trabajo y la militancia sindical y sobre los principales aspectos que su espacio pretende poner en debate de cara a los próximos comicios.
Cabe recordar que Carlos Díaz es referente de Unidad Popular, herramienta electoral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que, junto con otras fuerzas, ha constituido el Frente Popular a nivel nacional.
«Para nosotros el sindicalismo no está disociado de la política», aseguró Díaz, argumentando que son los propios trabajadores quienes conocen «al Estado Municipal desde adentro y desde afuera» y que, por tal razón, están «capacitados para acercar propuestas claras y concretas a la ciudadanía».
«Nosotros tampoco necesitamos vivir de la política, vivimos de nuestros salarios», destacó el precandidato a intendente, y planteó que el Frente Popular pretende ser «una alternativa» frente a «las distintas variantes del PJ y la UCR que han gobernado Necochea desde hace 20 años y son responsables del estado calamitoso que vive el distrito».

Cambios en el modelo productivo
Díaz se desligó de las centrales sindicales opositoras como la CGT, aseguró no formar parte del «sindicalismo opositor» y planteó que, de cara a las próximas elecciones, el país deberá discutir si
«volver al neoliberalismo o profundizar un proceso de cambio».
En este sentido, apuntó al debate «respecto de la matriz productiva de nuestro país y la tenencia de los recursos naturales» y resaltó que «en nuestro distrito tenemos temas muy concretos que se relacionan con el modelo productivo», tales como el «debate en relación a Puerto Quequén».
«Desde la Municipalidad se debe discutir sobre el desarrollo en torno al puerto y sobre las cuestiones ambientales para ver cómo beneficia a los habitantes de Necochea y de Quequén», aseveró.
De esta manera, consideró como tema central la discusión «en torno a la contaminación y la polución ambiental» y «el uso de agroquímicos», así como también el fomento a la producción y la industria pesqueras.

El rol de los trabajadores
A nivel local, Díaz consideró que el debate debe girar en torno a la pregunta sobre «cuál es el Estado que queremos: un Estado al servicio de los poderosos, un Estado solamente para hacer negocios o un Estado al servicio de la comunidad y de los sectores más postergados».
Para esto, afirmó que «el Estado Municipal necesita de un proceso de ordenamiento» en el cual los trabajadores sean jerarquizados e incluidos en el debate.
En este sentido, manifestó que si bien «algunos candidatos plantean que para resolver los problemas de la Municipalidad hay que despedir a los trabajadores», la verdadera solución es la de convocarlos en primer lugar «a discutir qué Estado Municipal necesitamos».
«El nombramiento de cientos de destajistas que hace 6 años se encuentran trabajando en condiciones precarias y con salarios miserables debería ser un acto de justicia», afirmó Díaz. Sin embargo, destacó, «el trámite está trabado en el Concejo Deliberante».
Por otro lado, el precandidato subrayó la necesidad de «abrir las paritarias, algo que no ha hecho ningún intendente en los últimos años».

Recuperar la confianza
Díaz también consideró que la solución a los problemas financieros del Municipio no se encuentra en «el aumento de tasas» sino en la recuperación de»la confianza en el Estado Municipal».
«Cuando un vecino o un comerciante no paga las tasas tiene que ver con la falta de confianza en que ese impuesto sea retribuido en obras y mejores servicios», destacó.
Por esta razón, afirmó la necesidad de «convocar a las organizaciones de la comunidad para que sean parte de la discusión y la ejecución de las políticas públicas».
«Las entidades que se benefician directamente del turismo no pueden estar ausentes de la discusión de la política de turismo», declaró a modo de ejemplo.

Carlos Díaz es dirigente gremial y precandidato a intendente por el Frente Popular, que lleva a Victor De Gennaro como precandidato a presidente y a Adolfo «Fito» Aguirre como precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
A nivel local, Díaz estará acompañado además por Aníbal Cali del Prado como primer precandidato a concejal y por Helena García, docente y dirigente de ATE, como precandidata a consejera escolar.


AUDIO DIAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso