DERRAME TOXICO DE LA BARRICK GOLD EN SAN JUAN. INTERVINO LA JUSTICIA Y LLEGO DELEGACION DE CANADA



San Juan: detectan derrame de cianuro en una mina que explota la Barrick Gold

La empresa canadiense aseguró que se trató de «un incidente» y que no hubo contaminación de las aguas; desde el gobierno adelantaron que podrían haber sanciones
Una cadena de whatsapp alertó a los vecinos de San José de Jachal, una pequeña localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital de San Juan. En el mensaje aseguraban que se habían derramado 15 mil litros de cianuro «directamente al río», proveniente de la mina de oro Veladero, que explota la Barrick Gold,, a 200 kilómetros del pueblo.
Un día después, la empresa canadiense reconoció, a través de un comunicado, que en las últimas horas se produjo «un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada» en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera sanjuanina.
«No hay ningún riesgo en la población. No hubo contaminación en la cuenca del Río Jachel ni se afectó la salud de los trabajadores y la comunidad», aseguró a LA NACION Miguel Gimenez Zapiola, director de asuntos corporativos de Barrick Gold.

La Justicia jachallera decidió frenar la actividad de Veladero por cinco días
Así lo decidió el juez Pablo Oritja al dar lugar a un recurso de amparo presentado por un vecino de ese departamento. Además, la Justicia obliga a la empresa minera a abastecer de agua potable al departamento de Jáchal e Iglesia. Esta mañana el Concejo Deliberante de Jáchal decidió declarar la Emergencia Ambiental y Social en el departamento.Fuentes oficiales dijeron a DIARIO DE CUYO que los empleados no bajarán de forma compulsiva, sino que se mantendrá el esquema de rotación normal, o sea que quienes tengan que bajar lo harán y quienes deban subir también .

Barrick mando una misión de urgencia a San Juan para manejar la situación
Son 4 ejecutivos enviados directamente desde Toronto a supervisar las acciones de la compañía en San Juan luego del derrame señala el sitio web TIEMPO DE SAN JUAN.
El staff directivo de Barrick Gold, desde Canadá, envió a san juan a 4 importantes ejecutivos de la empresa, para supervisar las tareas luego del incidente de Veladero, tras la denuncia de derrame de cianuro. No se conocen los nombres de los ejecutivos, pero se supo que llegaron a la provincia a las 7 de la mañana, en un vuelo chárter.
Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que vienen en misión de apoyo a las autoridades locales de la minera, con quienes se reunieron apenas arribados. Se desconoce el tiempo que durará la misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso