DICEN EN LOS PASILLOS… LA EMERGENCIA ELECTRICA LLEGA A NECOCHEA

El aumento de tarifas es un hecho

Junto con el tsunami de decretos y anuncios de estos dias no pasó inadvertido el anuncio de la declaración de emergencia eléctrica.
El flamante ministro de Energía Juan José Aranguren dio a conocer un cuadro dramático del sistema energético nacional, con especial atención al tema eléctrico. De movida anunció un plan de cortes de energía eléctrica en diferentes zonas del país preparando el terreno para un fuerte aumento de tarifas a partir del próximo enero de 2016. Concretamente el ministro se animó a dar cifras y son ciertamente preocupantes: señaló que consumos de 450 pesos pasarían a facturarse a 2500 pesos según publica el diario Clarín de este miércoles 16 de diciembre.
Según fuentes consultadas de la Usina Popular Cooperativa, se estaría a la espera de precisiones respecto del anunciado plan. «La semana que viene tendremos novedades» dijeron.
Se descarta la posibilidad respecto de efectuarse cortes programados durante el verano ya que «se cuenta con el refuerzo de Centrales de la Costa».
En lo tarifario la cuestión es otra. En la UPC, el proceso para la autorización de un aumento tarifario así como otras medidas tiene que pasar por la asamblea de asociados. Una vez convocada, se traslada las decisión a las autoridades de la cooperativa. El trámite demoraría unos meses según  indican los plazos formales por lo que cualquier aumento se vería en las boletas de los usuarios recién en el mes de marzo.
La incógnita es la cifra y el concepto del incremento que ya es un hecho: el consumo eléctrico aumentará un 500% como anunció el ministro? La  polémica cuota capital acompañará el aumento del consumo?
Según otras fuentes consultadas, en Necochea las tarifas «ya están sinceradas» y no correspondería un incremento equivalente al de las zonas donde operan Edenor y Edesur (Buenos Aires y conurbano).
Los vecinos de Necochea entre tanto seguiremos con atención las novedades que afectan directamente al bolsillo de todos.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA. COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: